Así, según Facua, el 86 por ciento de los comercios (es decir, 65 negocios) no cumplen con la obligación de exhibir el cartel que informa a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento han aclarado que las hojas de reclamaciones están siendo retiradas por los minoristas ya que la Junta de Andalucía no tenía antes de que se abriese el nuevo mercado. Además, el Mercado cuenta con los servicios de la OMIC, con lo que las personas consumidoras tienen a su disposición la facilidad para presentar cualquier queja o reclamación de consumo.
Por otro lado, Facua ha lamentado que el 33,85 por ciento de los establecimientos analizados no exhiben en sus balanzas la etiqueta que acredita que las mismas han superado la revisión periódica a la que deben someterse, y que garantiza su correcto funcionamiento. En este caso, hay que destacar que la mayoría de las balanzas son nuevas, por lo que no están sujetas a inspecciones.
Otra de las denuncias presentadas por la Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz tiene que ver con el etiquetado de las carnes. Así aclaran que “no se indica el país de nacimiento y el de crianza del vacuno, ni detallan el lote o la identificación del animal, ni muestran la denominación comercial”. Sin embargo, desde el Consistorio insisten en que los productos que los minoristas elaboran deben tener su propio etiquetado y están pendientes de que el SAS les dé el número de Registro Sanitario nuevo, tras el cambio de instalación.
Finalmente, desde Facua critican que “no se hace indicación alguna de la prohibición de fumar dentro del recinto”. En este caso, desde el Consistorio aclaran que hay indicaciones en todos los accesos del Mercado y que se aumentará en el interior.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es