El alcalde de Los Barrios visita el antiguo poblado de Cucarrete

Publicado: 26/06/2014
Es uno de los poblados más antiguos del municipio y que desapareció con el paso del tiempo.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, la delegada de Turismo, Isabel Calvente, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, han realizado esta mañana una visita al lugar donde estaba situado el antiguo poblado de Cucarrete, uno de los poblados más antiguos del municipio y que desapareció con el paso del tiempo.

Una visita que han realizado junto  con Juan Miguel Rojas Correro, vecino de la Villa, y algunos mayores que vivieron hace años en este núcleo poblacional. El objetivo de esta visita era ver el lugar donde se podría realizar la convivencia de familiares de descendientes de Cucarrete, una actividad que está dentro de unas jornadas para conocer la historia y la cultura de este poblado del que descienden muchas familias barreñas.
Este evento está previsto que se celebre a mediados del mes de octubre y para ello se prevé una serie de conferencias, una exposición de enseres antiguos y fotografías, actividades que está coordinando junto al Ayuntamiento Juan Miguel Rojas Correro.
Calvente ha anunciado que “desde la delegación vamos a tramitar los permisos necesarios para que se pueda realizar esa convivencia de los vecinos descendientes de este poblado de Cucarrete. Es una buena idea dar a conocer la historia de este poblado donde nacieron muchos barreños”.
Por su parte, el alcalde ha destacado que desde el Ayuntamiento se va a apoyar en todo lo que “esté en nuestras manos y los permisos que nos tramiten desde el parque natural, es una buena iniciativa y sobre todo entrañable y sentimental. Cucarrete forma parte de la historia de nuestro pueblo, son muchos los descendientes de este poblado los que viven en la actualidad en Los Barrios. Creemos que puede ser una convivencia bonita en la que recordar sus vivencias y sus costumbres en esta zona histórica del municipio”.
Los mayores durante la visita han recordado donde estaba cada inmueble, han contado donde se situaba la antigua escuela, la pequeña capilla, las diferentes casas, donde se hacía el baile en la tradicional fiesta de Sanmiguelá y hasta donde se montaba el circo cuando venía a Cucarrete.
También durante esta visita han visto los huertos donde los habitantes de Cucarrete cultivaban y las fuentes y pozos de agua con los que regaban y utilizaban el agua para el aseo.
Por último, Juan Miguel Rojas Correro ha creado un grupo en Facebook “Yo amo Cucarrete”, donde se recuerda la historia de este lugar y se cuelga toda la información de interés de este evento cultural que se tiene previsto hacer.

© Copyright 2024 Andalucía Información