Campo de Gibraltar

Ecologistas en Acción concede 4 \'banderas negras\' a playas del Campo de Gibraltar

En total el colectivo ha otorgado 15 \'banderas negras\' a distintas playas y tramos del litoral gaditano.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ecologistas en Acción Cádiz ha presentado por decimosexto año consecutivo su campaña 'Banderas Negras', una "denuncia pública" de playas y tramos del litoral de la provincia "que sufren una pérdida de calidad ambiental". La organización señala en este 2014 con bandera negra, distintivo de impactos medioambientales "de gravedad", 15 playas y tramos del litoral gaditano.

En el informe, presentado este viernes, se recoge la concesión de la calificación de punto negro a 13 zonas del litoral gaditano. Estos 'puntos negros' marcan impactos medioambientales "significativos" pero de menor gravedad que los merecedores de la bandera negra. El documento hace una "evaluación ambiental integral del litoral", considerando los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización.

 Campo de Gibraltar

El litoral del Campo de Gibraltar cuenta con cuatro zonas marcadas con la bandera  negra. Las playas de Puente Mayorga y Guadarranque, afectadas por "vertidos industriales", y la zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque, en Los Barrios, son dos de ellas.

Ecologistas en Acción alerta de las "elevadas concentraciones de metales pesados en los fondos marinos" de la zona, con "polvo y acumulación de cenizas a pocos metros de la playa" y "frecuentes vertidos hacia la playa de Palmones y al río Guadarrranque".

Además, se señala con la bandera negra la dársena El Saladillo y dársena pesquera, en Algeciras, porque "aunque la depuradora está construida, gran parte de las aguas residuales de Algeciras se vierten por distintos puntos del municipio al no estar conectadas a la red de saneamiento".

La última de las banderas negras de 2014 se concede al litoral de Gibraltar, por las "gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía, que se estima se traspasan en el mar cinco millones de toneladas de combustible al año y, como consecuencia, se producen derrames continuos de hidrocarburos".

Puntos negros

Asimismo, los puntos negros del litoral gaditano para Ecologistas en Acción se sitúan en las playas tarifeñas de los Alemanes y Paloma Baja, así como el litoral de la Bahía de Algeciras.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN