Pocas veces se le ve perder su sonrisa. Sus ojos brillan cada vez que habla de algo que le apasiona. Tiene un “nervio” dentro que no puede ocultar. Se ilusiona con facilidad y tiene la capacidad de transmitir sus sueños a aquellos que la rodean. Así percibimos a Marina García, concejala de Unidad por San Roque y nombrada ya candidata a la alcaldía por el Partido Popular.
¿Por qué este salto ahora al PP?
–Estoy convencida, al cien por cien, de que va a salir bien. Y no es un salto, sino circunstancias. Esto es un tren , o te montas o nunca sabrás lo que va a pasar. Yo me considero una persona valiente. Las personas que vinieron a hablar conmigo se merecían toda mi confianza y yo me encuentro muy bien acogida.
¿Le pilló por sorpresa el ofrecimiento del Partido Popular?
–Sí, totalmente. Nunca pensé que aquella invitación telefónica iba a ser tan ambiciosa. Al principio, pensé que me ofrecerían un proyecto común, pero de otra manera. Lo cierto es que me lo han dado todo.
¿Qué opina de las críticas por aparecer en fotografías junto a altos cargos del Partido Popular?
–Es algo normal. Incluso mejor que normal. Tengo el respaldo del PP local de San Roque, que para mí es el más importante, pero si además tengo el respaldo provincial, no puedo estar mejor acogida y más cómoda. Y no ya solo por los cargos a nivel provincial, sino que también me siento muy apoyada por los compañeros del partido a nivel de comarca. Estoy muy contenta.
Se critica asimismo que, a falta de un año para las elecciones, PP y USR son ya solo uno en los plenos...
–Nosotros levantamos la mano igual desde junio de 2011, pero no porque nos hayamos puesto de acuerdo. Somos la oposición. Eso no se puede olvidar. Estamos para fiscalizar la gestión del Gobierno, le guste o no al alcalde. Es muy fácil. Nuestra circunstancia no es tan complicada como la quieren pintar. USR, ante la propuesta que me hace el PP como secretaria de mi partido, apoya el ofrecimiento. Ha habido gente que después ha cambiado de opinión, pero en su momento yo conté con el voto favorable de 17 personas y 2 abstenciones. Yo fui a pecho descubierto. Y lo que hubiera decidido en aquel momento el partido es lo que habríamos hecho. El momento fue aquel. Ahora ha pasado. Desde que USR me dio potestad yo empecé a ser candidata del PP. Seguiré defendiendo en los plenos lo que creemos positivo para los ciudadanos de San Roque, pero eso no quita que yo sea ya la candidata del Partido Popular.
¿Se ha afiliado ya al PP?
–Me lo pregunta todo el mundo, menos el partido. El PP ni me lo exige, ni me lo pide. Hasta el momento no se han pronunciado. Cuando llegue el momento veremos qué es lo mejor y lo haremos.
¿Por qué hacer el anuncio de unir fuerzas a más de un año de las elecciones?
–Con la verdad por delante es como se ganan las cosas y como se llega al ciudadano. ¿Para qué estar con reuniones clandestinas y especulando? Nuestro mensaje era muy claro: Éste es el proyecto, esto es lo que hay y ésta es la persona que va a encabezarlo, que irá acompañada de una lista de personas que ya se irá decidiendo. No niego que fue una noticia bomba. Cuando más tranquilo estaba mi alcalde, aparecimos nosotros con la noticia. Damos un mensaje de transparencia.
¿Hay gente que se haya sentido traicionada por alguno de los partidos?
–No es lo que me llega a mí. Me transmiten muchos mensajes de apoyo y entusiasmo. Respecto si alguno se ha quedado decepcionado, es posible, pero tenemos un año para convencerlo.
¿Por qué renunció a su acta de concejal su compañero Navas Mesa?
–Porque no tenía muy claro lo que estaba pasando. Es un luchador y tiene un gran corazón. Le agradezco su dedicación. Decidió que quería respirar y lo apoyo al cien por cien. Yo tengo su apoyo personal incondicional.
¿Hay algo turbio en cuanto a José Antonio Ledesma?
–Hay demasiada especulación. Es una persona íntegra, trabajadora y luchadora, que ha defendido las delegaciones con uñas y dientes, estando siempre al pie del cañón. Lo considero mi compañero y amigo y cuento con su apoyo.
¿Qué expectativas se han marcado?
–Ganar las elecciones con mayoría absoluta. Vamos a por todas. De medias tintas, nada.
Y, si fuera necesario, ¿pactarían con otros grupos?
–Hasta que no llegue el momento no podemos decir nada. Ni siquiera sabemos qué partidos se van a presentar. San Roque es muy particular. Aquí se es alcalde por un voto. Hasta que no tengamos los números sobre la mesa...
¿Cómo ve al equipo de Gobierno de Boix?
–No son ni un tripartito, sino una coctelera. En los plenos votan y hacen lo que menos te puedes esperar. El Gobierno de San Roque, políticamente hablando, no me merece valoración alguna porque no hay gobierno, no tienen mayoría. Recordemos que hace muchos meses ya un concejal del PSOE (Juan José Puerta) decidió retirar su apoyo al alcalde, así que me parece presuntuoso hablar de equipo de Gobierno. Sus propios socios se desmarcan de algunas decisiones. Hay que hablar de desgobierno, en minoría y haciendo verdaderos equilibrios, que es lo que está haciendo Juan Carlos Ruiz Boix, para llegar hasta mayo de 2015. Pero no es lo que considero que se merecen los vecinos de San Roque”,
¿Qué opina de los ediles no adscritos?
–Intentan comparar su situación con la de USR, pero en nuestro caso no se puede hablar de transfuguismo. Han sido indisciplinados. Han hecho lo que les ha dado la real gana, que ha sido apoyar al alcalde. Ellos sí son tránsfugas. En lo político ambos dejan mucho que desear.
¿Y cuál es su opinión sobre el PIVG?
–Mayoral defiende que firmó un pacto por cuatro años y que los quiere completar. Insiste en que es una persona legal y da argumentos que ni los entiendo ni los comparto, porque en el momento en el que uno de los dos incumple el pacto, el otro no tiene la obligación de seguir adelante.
¿El equipo de Gobierno ha hecho algo bien estos tres años?
–Sí: vivir de las rentas de todo lo que hicimos nosotros. Eso lo han hecho genial. No hay absolutamente nada nuevo.
¿Cuál son los problemas que hay que solucionar con mayor urgencia?
–El empleo, la seguridad y la limpieza. Me voy a dejar la piel en ello.