Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Campo de Gibraltar

Treinta años sin visitas de La Roja al Campo de Gibraltar

El sábado se cumplió el 30º aniversario de la última vez que la selección española absoluta jugó en la comarca, en el Municipal de La Línea

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Tres décadas han pasado desde que La Roja, todavía en la época en que era La Furia Española, visitó la comarca por última vez, en lo que ala selección absoluta se refiere Fue el 7 de junio de 1984 en el estadio Municipal de La Línea, el único campo que ha pisado la selección absoluta en tierras campogibraltareñas. Era su segundo partido en este escenario que inauguró en 1969 y en el que hace triunta años disputó el último partido preparatorio para la eurocopa de Francia de 1984.

El encuentro se saldó con una victoria por la mínima para Yugoslavia con un gol en el primer minuto de partido de Susic, cuando habían transcurrido 23 segundos. Las crónicas de los periódicos del momento coincidieron en que la selección no vio puerta, no tuvo acierto en ataque, aunque también aseguraban que el combinado nacional no mereció la derrota. Víctor Muñoz fue destacado como el mejor del equipo español esa tarde en el Municipal. También destacan, dentro de que el centro del campo no anduvo bien, a Gordillo, que cumplía ese día su partido número 49 con la selección, igualando a Iríbar. Tanto Víctor como Carrasco estrellaron sendos disparos a los palos que pudieron permitir al menos un empate.

En la tribuna del estadio linense se vio, sentado junto a Ben Bareck, a Guy This, seleccionador de Bélgica, que en la fase de grupos del torneo francés debía medirse con Yugoslavia y aprovechó para espiar a sus rivales. El presidente de la Federación Española, Pablo Porta, presidió el palco de honor de un Municipal llenó hasta la bandera, con una taquilla de 20 millones de pesetas y una entrega con el equipo que también fue alabada en las crónicas de los periódicos. Precisamente el presidente de la Federación llegó ese día a la concentración de la selección para discutir con el capitán, Arconada, las primas para los futbolistas de la selección de cara al torneo continental.

En el partido amistoso previo a este, disputado en Hungría, la selección perdió por lesión a Rincón, que hubo de ser operado. El seleccionador, Miguel Muñoz, experimentó alguna solución en La Línea, que pareció hallar en la segunda parte, cuando dio entrada a Sarabia. Las crónicas destacan que el combinado español jugó mucho mejor con tres hombres en ataque, lo que hizo reaccionar al equipo y se acercó más al empate.

Una vez disputado este amistoso en el Municipal la selección española puso rumbo a tierras francesas para disputar la Eurocopa. Lo que vino después es de sobra conocido, con un torneo muy disputado, los empates con Rumanía y Portugal, la gran victoria sobre Alemania Federal con gol de Maceda para superar la fase de grupos, la victoria en los penaltis ante Dinamarca en semifinales y la derrota en la final ante Francia en el gran borrón de la excelente carrera de Arconada. Tres décadas lleva la comarca esperando otra oportunidad para ver a La Roja.

Ficha técnica:
España: Arconada, Camacho, Goicoechea (Julio Alberto, 69’), Gordillo, Maceda, Urquiaga, Gallego, Señor (Sarabia, 66’), Víctor, Carrasco y Santillana.

Yugoslavia: Simovic (Ivkovic, 46’), Bazdarevic, D. Stojkovic (Branko, 46’), Hadzibegic, Susic, Vujovic (Cvetkovic, 46’), Katanec, Zajec, N. Stojkovic (Cop, 46’), Sestic y Halilovic (Radanovic, 70’).

Arbitro: Enzo Barbaresco (Italia).

Goles: 0-1 Susic (m.1)

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Municipal La Línea de la Concepción ante 20.000 espectadores el 7 de junio de 1984. El resto de jugadores españoles convocados eran: Buyo, Zubizarreta, Roberto, Francisco, Marcos y Butragueño.

Primera visita
Solo dos veces ha jugado la selección española en la comarca, ambas en el Municipal de La Línea. La primera fue el 15 de octubre de 1969, con goleada por 6-0 a Finlandia para inaugurar el estadio cuando el combinado nacional ya no tenía opciones de clasificarse para el Mundial de México’70. Sin duda, aquel partido tenía unos tintes políticos importantes, ya que Franco había decidido cerrar la Verja de Gibraltar y este partido tenía un carácter reivindicativo además del hecho de la inauguración.

Ladislao Kubala debutada como seleccionador al tiempo que Gento jugó su último partido con la selección en La Línea. Salieron de inicio Reina, Gaztelu, Barrachina, Eladio, Violeta, Pirri, Amancio, Velázquez, Gárate, Asensi y Gento. En cuanto a los goles, Gárate hizo dos, mientras que Pirri, Velázquez, Amancio y Quino completaron la goleada ante el débil combinado finlandés.

TE RECOMENDAMOS