Actualizado: 01:33 CET
Miercoles, 15/07/2020

Campo de Gibraltar

El 25% de las incautaciones de falsificaciones de la AEAT, en Algeciras

La ciudad acoge una jornada con motivo del Día Mundial Antifalsificación

  • Jornada en Algeciras

La Agencia Tributaria (AEAT) intervino el pasado año más de dos millones de productos falsificados en más de 2.300 actuaciones contra la piratería y la usurpación de marca en las que se incautaron de material por valor de más de 230 millones de euros. Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de más de cinco millones de objetos por valor de más de 812 millones en los 2.434 hechos de los que tuvieron conocimientos y que provocaron la detención de 2.155 personas.

En concreto, en el puerto de Algeciras se decomisó el 3% de material falsificado del total nacional, según explicó el coronel de la Guardia Civil al frente de la Comandancia algecireña, Marcial Vázquez, que añadió que se produjeron el 5% de las detenciones e imputaciones a nivel nacional por el 9% de los delitos relacionados con objetos falsificados, con un valor del 13% del total del país.

Por ello, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha pedido hoy a la sociedad que se mentalice del "daño" que hace con "acciones individuales" de compra de material pirateado o falsificado, ya que "ayudan a la destrucción de empleo" y perjudican a la economía.

Hernández ha hecho estas declaraciones en Algeciras durante un acto celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) con motivo del Día Mundial Antifalsificación, al que le siguió una jornada celebrada en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, y ha incidido en la necesidad de "concienciar al consumidor y a la sociedad de la importancia que tiene la protección de las marcas y las patentes y del daño que se hace cuando el consumidor compra productos falsificados".

"La lucha contra la falsificación es una lucha global, donde intervienen todas las oficinas de patente del ámbito internacional. Es una cuestión de crimen organizado y todos los países colaboran en la lucha contra este tipo de actividades", ha señalado Hernández.

Por su parte, el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Alberto García, ha dicho que la elección de Algeciras para la celebración del Día Mundial Antifalsificación se debe a que en este puerto la AEAT intervino 504.000 de los más de dos millones de productos incautados en 2013.

Respecto del tipo de material que se interviene, García ha señalado que "hay una variedad importante. Todos son objeto de especial protección, pero aquellos que afectan a la seguridad de los consumidores, la protección de la infancia o la salud son los que nos hacen desarrollar nuestro trabajo con más ahínco".

"Como en cualquier contexto comunitario, todo el referido a medicamentos y a productos de consumo como relojes o textiles, son pieza esencial en el volumen de aprehensiones", señala.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La comarca recibirá casi 350.000 euros de garantía de renta del Profea
chevron_right
Nace el Observatorio Medioambiental del Estrecho