Campo de Gibraltar

La Junta solicita a Interior la cesión de la Isla de Tarifa para impulsar el uso público y potenciar sus recursos

El objetivo de esta petición es que desde el Gobierno andaluz se gestione este enclave para desarrollar todos los recursos que ofrece esta zona y sus instalaciones y promover un turismo de calidad ligado a la preservación del espacio natural.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de la consejera -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha solicitado al Ministerio del Interior la cesión de la Isla de Tarifa --también conocida como Isla de las Palomas--, situada en el Parque Natural del Estrecho, en la provincia de Cádiz, para impulsar el uso público y potenciar sus recursos.

Según ha explicado la Junta, el objetivo de esta petición es que desde el Gobierno andaluz se gestione este enclave para desarrollar todos los recursos que ofrece esta zona y sus instalaciones y promover un turismo de calidad ligado a la preservación del espacio natural.

En este sentido, ha asegurado que desde la Consejería que dirige se quiere "potenciar al máximo" los espacios protegidos andaluces "como unos instrumentos cuyo valor natural pueda convertirlos en una oportunidad para activar la economía, generar empleo y dinamizar las comunidades rurales".

Según la consejera, que ha visitado el enclave, "esta isla pasa por ser una zona privilegiada para observar la migración de las aves y tiene mucho que decir respecto a esa oferta turística en la provincia".

Cada año, según los censos de la comunidad científica, 30 millones de aves de más de 380 especies diferentes atraviesan el Estrecho de Gibraltar en sus rutas migratorias. Para Serrano, "este parque es muestra de la apuesta que la Junta ha hecho por conservar nuestro patrimonio natural, que no podemos olvidar es una de las piezas de la comunidad para generar empleo".

Asimismo, la consejera ha recordado que la riqueza natural andaluza "permite situarnos como una de las regiones con más perspectivas de crecimiento del denominado empleo verde". Ha destacado el papel primordial que el turismo de naturaleza y los diversos deportes vinculados a él tiene en la provincia de Cádiz.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha conocido también el Punto de Información del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y la Torre del Tajo. En el marco de esta visita, Serrano ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con los espacios protegidos gaditanos a través de los trabajos del Plan de Choque por el Empleo, en los que se ha invertido un presupuesto cercano a los ocho millones de euros en las 32 actuaciones previstas en la provincia.

En relación a esta cuestión, la titular de Medio Ambiente ha recordado que Cádiz lidera el número de contrataciones con 32.500 jornales. "Hablamos de 708 nuevos puestos de trabajo, de los que 227 han ido a parar a manos de desempleados de larga duración", ha afirmado.

En concreto, en el término municipal de Barbate se desarrollan dos proyectos con una inversión conjunta de 670.000 euros, con actuaciones selvícolas de prevención de incendios en los montes públicos y labores de restauración de los ecosistemas en la comarca de la Janda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN