Campo de Gibraltar

Se ultiman detalles en Los Barrios para la Romería de San Isidro

Se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de abril en la zona recreativa de La Montera del Torero. En la reunión han estado presentes representantes de las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Protección Civil.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Plan Romero -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Festejos, Carmen Roldán,  ha presidido esta mañana una nueva reunión del Plan Romero para ultimar detalles de la Romería de San Isidro que se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de abril en la zona recreativa de La Montera del Torero.
En la reunión han estado presentes representantes de las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Protección Civil.
También ha participado el hermano mayor de la  Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario, Francisco Fuentes, y representantes de colectivos como Amigos del Caballo y Amigos del camino, además de miembros de Guardia Civil, Bomberos, Sanidad y la empresa pública Arcgisa, etc.
En este nuevo encuentro se ha tratado el tema de las nuevas ordenanzas que se entregarán a los responsables de las carretas, así como a los caballistas que participan.
Respecto al tema de los caballistas, se ha hecho hincapié en la seguridad durante el recorrido y que ocupen el lugar asignado para que no haya níngun tipo de accidentes.
Las nuevas ordenanzas de la Romería que entran por primera vez en vigor en esta edición recoge sancionar prácticas como montar a caballo en estado de embriaguez o dar saltos y hacer balancear una carreta. La sanción para casos graves podrá ir de 151 a 450 euros mientras que la sanción máxima hasta 900 euros sólo podrá imponerse cuando concurran bien por repetición o acumulación varias sanciones leves o graves.
También se ha recordado en esta reunión los requisitos legales y de equipamiento que deben cumplir las carretas o caballistas como las de contar con un seguro de responsabilidad civil y determinados equipos de seguridad en las carrozas. Para los caballos, permisos sanitarios y seguro de responsabilidad.
Respecto al dispositivo de limpieza, este año será la empresa de limpieza viaria a la que se adjudique el servicio. En el pliego de condiciones se refleja la limpieza de la romería y los arcenes.
Otro de los temas tratados ha sido la recogida de residuos y concienciar a los romeros a que depositen las basuras en los contenedores que Arcgisa habilita durante el recorrido y en el área recreativa.

Las nuevas ordenanzas recogen sanciones graves como dejar sin control un équido causando problemas de seguridad o montar o conducir un carruaje en estado de embriaguez. También causar daños a la vegetación y la fauna de la zona recreativa y entorno y hacer fuego fuera de los lugares indicados para tal fin.

También será sancionado de manera grave causar daños en el mobiliario del recinto de la zona recreativa e instalar cualquier tipo de instalación de atracciones, puestos de venta de comida y bebidas, casetas o cualquier otra actividad, careciendo de autorización administrativa.
Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 150 euros.  Las infracciones graves se sancionarán con multa desde 151 euros hasta 450 euros. • Las infracciones muy graves serán sancionadas multa desde 451 euros hasta 900 euros.
Se ha incidido de nuevo en las reuniones previas de la hermandad con los romeros y carretas se les recuerde la necesidad de mantener limpio el recorrido y recoger las basuras que se generen. Además se ha concretado que el 6 de abril será el sorteo de las carretas y hasta el plazo de inscripción terminará el día 23 del mes de abril.
El Plan Romero 2014 contempla también, como en ediciones anteriores, la instalación de retretes químicos en la zona recreativa, además de contenedores de basura, entre otros servicios.
También habrá autobuses entre la localidad y la Romería las 24 horas. La salida de la Romería está prevista para la mañana del sábado 26 abril sobre las 9 de la mañana, después de la celebración del responso y el regreso el domingo 27 de abril a partir de las 4 de la tarde.
Por último, estas ordenanzas remarcan el carácter andaluz de la procesión de gloria y la música deberá ser "obligatoriamente" cantes y coplas andaluzas. Los equipos de sonido deberán desconectarse a medianoche y durante la misa de romeros del domingo, sin que en ningún momento puedan exceder de los 40 decibelios.
Los altavoces de los equipos de sonido deberán ir colocados en la parte posterior de la carroza y dirigidos solamente hacia la carroza siguiente, emitiendo obligatoriamente cantes y coplas andaluzas, regulando su sonido para no molestar a otros componentes de la comitiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN