Campo de Gibraltar

El PCA afronta desde hoy en La Línea su XI Congreso Regional, en el que se reelegirá a Mariscal como secretario general

En los documentos a debate se reclama una \"auténtica revolución administrativa\" y sustituir al \"régimen en crisis\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebra desde este viernes y hasta el domingo, la segunda fase del XI Congreso Regional que tendrá lugar en la Línea de la Concepción y del que previsiblemente saldrá reelegido José Manuel Mariscal como secretario general del partido, cargo que ocupa desde marzo de 2010, cuando sustituyó a José Luis Centella, actual secretario general del PCE.

Fuentes de la formación han indicado que existe "un apoyo total" dentro del partido a la candidatura de Mariscal, la única que se ha presentado hasta el momento, y que "todo apunta" a que no se presentará ninguna lista alternativa. Asimismo, se prevé también que Juan de Dios Villanueva continúe como 'número dos' de la formación, al frente de la Vicesecretaría general.

Un total de 350 delegados elegidos en las asambleas locales y provinciales, participarán en el congreso, siendo Córdoba la provincia que mayor número aporta con 64. Le siguen Sevilla con 58, Málaga (45), Jaén (35), Granada (34), Cádiz (33), Huelva (16) y Almería (15). Además, habrá 35 delegados que son natos y 15 elegidos por la Unión de Juventudes Comunistas de España y Andalucía (UJCE-A).

Como se recordará, este congreso ha tenido una primera fase que se celebraba el pasado 27 de octubre en Mairena del Alcor (Sevilla), en la que se aprobaron las enmiendas a los documentos que se iban a debatir en el XIX Congreso federal del PCE celebrada en noviembre y a elegir los 187 delegados andaluces que acudirían al citado cónclave.

Previamente a la celebración del congreso regional se han desarrollado en las últimas semanas los congresos provinciales del PCA, en los que el partido ha elegido a parte de los delegados que acudirán al congreso y ha renovado las direcciones, aunque han sido reelegidos en el cargo cuatro secretarios generales, concretamente los de Córdoba, Cádiz, Sevilla y Málaga.

Además de la elección de la nueva dirección del partido, en el congreso regional se aprobarán los documentos políticos y de organización. En concreto, se debatirá un manifiesto-programa bajo el título 'Hacia un nuevo modelo productivo: el desarrollo ética y ecológicamente sostenible y la democracia económica de Andalucía', un documento político-social y otro organizativo-financiero y una propuesta de modificación de estatutos.

El Congreso comienza este viernes con la constitución de la mesa, presidida por Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia (Cádiz) y secretario provincial del PCA. Entre los saludos tras la constitución de la mesa, está previsto el del exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo y, a continuación, comenzará el debate del documento de estatutos y de modelo organizativo.

En la jornada del sábado, se celebrará el debate del informe de gestión de la dirección saliente, que presentará Mariscal, y sobre él se pronunciarán los ocho responsables provinciales del partido y el secretario político de la Unión de Juventudes Comunistas en Andalucía, Carlos Esteban.

Está prevista la intervención además del recién nombrado Medalla de Oro de Andalucía, Andrés Vázquez de Sola. La tarde del sábado
estará dedicada al debate de los documentos políticos, que se votarán el domingo.

Este día se presentarán las candidaturas que finalmente opten a encabezar el Comité Central saliente y se procederá a la votación y nombramiento del secretario general y vicesecretario general entrantes. Está prevista la intervención del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Entre los asistentes al congreso, se encuentran representantes de CCOO, UGT, SAT y CGT; de las embajadas de Cuba y de Venezuela, el Frente Polisario del Sáhara y el Gobierno palestino; el Partido Comunista Portugués; el sindicato de trabajadores de Gibraltar; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca La PAH: las organizaciones integradas en Izquierda Unida: Izquierda Abierta, Cut Bai, Izquierda y Progreso; los cantaores Juan Pinilla y Manuel Gerena; la cantautora Lucía Socam; el secretario general del PCE, José Luis Centella, y los exsecretarios general del PCE y del PCA, Julio Anguita y Felipe Alcaraz, respectivamente.

Rebelión democrática

El manifiesto que será objeto de debate supone una apuesta política que conlleva aglutinar fuerzas para hacer posible "lo que nos dicen que no lo es" y una carta de presentación para la construcción del bloque social y político que sustente "la rebelión democrática en Andalucía". "Es la apuesta por un proceso constituyente también desde Andalucía", se subraya.

En dicho documento, el PCA reclama también una "auténtica revolución administrativa" en la Junta ante una situación "insostenible" provocada por "unas administraciones o entes superpoblados de empleados, algunos de ellos sobrecargados de trabajo y otros vacíos de funciones y competencias".

Los comunistas aseguran que la motivación de esta "ineficiente" forma de crear el aparato administrativo de la Junta no ha obedecido a la "torpeza" de los responsables, "sino más bien al intento de clientelizar a los servidores públicos, o compensar con puestos en las administraciones a personas fieles políticamente a los diversos equipos del PSOE que se han ido sucediendo en el gobierno de la Junta o en responsabilidades del partido gobernante".

En esta línea, destacan que "el despilfarro, la ineficiencia, el clientelismo y la corrupción de algunos gestores públicos" han sido algunas de las secuelas de un gobierno del PSOE, prácticamente en solitario durante más de tres decenios, "que ha patrimonializado el poder andaluz de forma impunemente partidista hasta que han estallado los escándalos de las irregularidades en la gestión de las ayudas sociolaborales y de las subvenciones a empresarios y sindicatos".

Para los comunistas andaluces, la voluntad política de la izquierda en el Gobierno debe ser acometer una racionalización de los recursos con que cuenta la Junta, rectificando la "fallida reforma" del sector público acometida en 2010, simplificando la estructura de las administraciones, restableciendo los procedimientos y controles, asumiendo el modelo de función pública que distingue con nitidez qué servidores públicos tienen competencias administrativas o funcionariales y quiénes deben ocuparse de tareas auxiliares, "evitando el despilfarro, el enchufismo y la externalización".


Militantes sin ingresos

Asimismo, el PCA también en este manifiesto se marca como objetivo político que el "régimen en crisis", en alusión a los años de gobierno del PSOE-A en el Comunidad, sea sustituido por un bloque político y social andaluz, "que luche por la soberanía política de Andalucía en el marco de una república federal y por un nuevo modelo productivo al servicio de la mayoría social".

De igual modo, los comunistas muestran su respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos que componen el Estado español y comparte con el PCE el proyecto de construcción del socialismo en el marco de su apuesta por la República Federal Española.

En la propuesta de nuevos estatutos, el partido aboga por el establecimiento de una cuota reducida de tres euros "justificada, revisable, temporal y controlada por la organización" para aquellos militantes sin ingresos o en situación económica precaria.

Hasta el momento, la cuota mínima era de cinco euros para aquellos militantes que demostraran tener unos ingresos similares al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), contribución que sigue en vigor. Para el resto de militantes, la cuota es del uno por ciento del salario neto o de los ingresos netos que se perciban.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN