Campo de Gibraltar

El Comité Antisida instala una mesa informativa el viernes en Algeciras

Difunde información para prevenir el Sida con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asociación Comité Ciudadano Anti Sida del Campo de Gibraltar, para conmemorar el Día Europeo de la Salud Sexual, instalará una mesa con material informativo y preventivo en la Plaza Alta de Algeciras el viernes 14 de febrero de 10.30h a 13.00 horas.

La Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) eligió en el año 2003 la fecha del 14 de febrero, Día de San Valentín, para celebrar también el Día Europeo de la Salud Sexual. Este año el Día de los Enamorados está marcado por políticas sociales que en España vulneran los derechos sexuales, que también son derechos humanos.

Los datos más actuales afirman que en España hay entre 130.000 y 150.000 personas con VIH, de las cuales un tercio desconoce su estado serológico positivo. El mayor porcentaje de los nuevos casos se produce por la transmisión sexual, por lo que “la vida sexual debe estar relacionada con una buena calidad de vida, por lo que es fundamental hablar con la pareja sexual sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, ya que dejarse llevar por prejuicios o confiar a ciegas en la otra persona sin poner medidas preventivas está incrementando el número de nuevas infecciones en nuestro país”, señala Carlos Varela.

Comité Ciudadano Anti Sida de Campo de Gibraltar intenta impulsar la prueba del VIH en la población joven, ya que la falta de diagnóstico no permite a las personas infectadas, beneficiarse de los tratamientos disponibles, y de la consecuente mejora de la calidad de vida. Uno de los usuarios de la entidad comenta que “cada año se producen nuevas infecciones por el VIH y a día de hoy es una infección crónica que afecta a la calidad de vida de las personas afectadas, sobre todo cuando el diagnóstico se produce tarde, lo que aumenta el riesgo de transmisión a otras personas y el de la propia salud”.

Carlos Varela, Secretario General de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) afirma que “la salud sexual es un componente central en la salud y el bienestar de las personas y un pilar fundamental de los derechos humanos, por ello insistimos en que la educación en la escuela es clave para garantizar los derechos sexuales de mujeres y hombres, con independencia de su orientación sexual e identidad de género”.

Barreras para evitar infecciones
La principal barrera para frenar la extensión del VIH es el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH por una parte importante de la sociedad, e incluso en algunos casos de las autoridades y administraciones públicas. Alexandra Perez, Trabajadora Social de Comité Ciudadano Anti Sida del Campo de Gibraltar insiste en que “la sociedad exige una mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas a programas de promoción de la salud sexual y prevención del VIH.”.

Comité Ciudadano Anti Sida del Campo de Gibraltar lamenta que aún hoy la educación sexual y la salud sexual no formen parte de los currículos escolares, y pide al Gobierno que implemente los contenidos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, para así garantizar que el derecho a la salud sexual sea real y efectivo. De igual manera recuerda que los drásticos recortes sanitarios, las limitaciones en el acceso a la sanidad, y la fuerte reducción de los recursos destinados a financiar programas de prevención del VIH, están ocasionando graves consecuencias en el derecho a la salud de toda la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN