Acciona Trasmediterránea llevó al menos siete buques a astilleros de Gibraltar en 2013

Publicado: 09/01/2014
Los ferries Las Palmas de Gran Canaria, Super Fast Galicia, Murillo, Zurbarán, Alborán, Millenium II y Millenium III habrían recalado en el puerto gibraltareño para operaciones de mantenimiento o reparaciones. Gas Natural y Repsol también se han llevado fuera trabajo para astilleros españoles
La compañía naviera Acciona Trasmediterránea, una de las que opera en las rutas del Estrecho, envió el pasado año al menos a siete de sus buques para realizar paradas técnicas y reparaciones en los astilleros de Gibraltar.

Así lo indicaron fuentes cercanas a la empresa, que detallaron que los barcos que recalaron en las instalaciones gibraltareñas durante ese periodo fueron los ferries Las Palmas de Gran Canaria, Super Fast Galicia, Murillo, Zurbarán, Alborán, Millenium II y Milennium III. En algunas ocasiones se trataba de simples limpiezas de casco, y en otras de averías, indicaron las mismas fuentes.

En base a estas informaciones, y si bien “en casos puntuales” se habría seguido llevando a los buques a astilleros españoles, la tendencia había sido, “sobre todo en los últimos tres años”, ir abandonando progresivamente a los puertos nacionales para recalar, con más frecuencia, en el del Peñón. Ya la revista Interviu, en octubre del año pasado, daba cuenta de estas prácticas, aludiendo a que buscaban las ventajas fiscales de Gibraltar.

Este diario pudo comprobar, en cualquier caso, que actualmente ningún barco de Acciona Trasmediterránea se está reparando en el Peñón, tal y como dice la compañía.

La firma lo reconoce
La propia Acciona Trasmediterránea reconocía, a preguntas de este diario, que las reparaciones “se realizan en astilleros españoles y también de Gibraltar”, si bien eludieron responder a con qué frecuencia se elegía antes la opción británica que la española y sobre los siete buques antes mencionados.

En cuanto a las razones de elegir el puerto extranjero, reconocen que entre las mismas están las “económicas”, si bien hablaron también de “disponibilidad de dique” o cuestiones meramente “operativas”.

Sin embargo, quisieron dejar claro que, “en el caso de las reparaciones en Gibraltar”, Trasmediterránea “contrata con empresas locales de Algeciras y Cádiz”.

El Departamento de Compras de Acciona Trasmediterránea es la que contrata con estas empresas y talleres, “que deben cumplir el procedimiento de homologación y evaluación para toda la cadena de suministro”, es decir, los proveedores, y que todas estas firmas “son españolas”. Agregó a este dato que factura “directamente el 70% del trabajo de las paradas técnicas y reparaciones realizadas en astilleros: trabajos mecánicos, hidráulicos, eléctricos, habilitación, mantenimiento, etc.”, y que el 30% restante corresponde a tareas propias del astillero.

Además, Trasmediterránea recuerda que renovó su flota en astilleros españoles, y que fue Navantia la que construyó los buques más modernos de la compañía: dos buques Rol-on Roll of de carga rodada, el superferry Fortuny y el Murillo (precisamente uno de los que  se cree que ahora arreglan en Gibraltar).

Esta política de las grandes empresas españolas de no encargar sus pedidos a los astilleros nacionales no es exclusiva de Acciona. Gas Natural y Repsol protagonizaron la polémica del último trimestre del año al saberse que los astilleros de Japón y Corea serían quienes construirían cuatro buques gaseros en detrimento de Navantia.

El armador noruego Knutsen y el español Elcano se decantaron por Asia debido a motivos "técnicos y económicos".

El contrato supera los 650 millones de euros que no servirán para aliviar las maltrechas arcas de la empresa perteneciente a la SEPI. El asunto levantó un gran revuelo mediático, con numerosas críticas por parte de partidos políticos y trabajadores de Navantia por el nulo patriotismo de estas firmas, anteriormente públicas.

La presión del PP y del Gobierno hizo que Gas Natural encargara a Knutsen un quinto gasero para que lo hiciera Navantia.

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