HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:32 CET
Miercoles, 12/08/2020

Campo de Gibraltar

Inauguran las nuevas instalaciones de la Escuela de Hostelería de San Roque

Las obras, con un presupuesto de 800.000 euros, han sido sufragadas a través del Plan OLA

  • Inauguración

Autoridades comarcales y municipales de han participado hoy, jueves, en la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del IES Escuela de Hostelería y de la Residencia Escolar anexa. Las mejoras, por un importe de 800.000 euros invertidos a través del Plan OLA de la Junta de Andalucía, están revirtiendo ya en la mejora de la calidad de la educación impartida en el centro, ya que se han concentrado en estancias como comedores, cocinas y aula de estudio de la residencia.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de cerrar el acto inaugural, en el que también participaron el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, la directora del IES, Pilar González, y la directora de la Residencia Escolar, Mónica Montaño. Entre el público se encontraban numerosos docentes del centro y directores de otros institutos sanroqueños, así como concejales de la Corporación, como la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez.

El primer edil recordó en su intervención que esta obra fue la primera en acometerse en la comarca a través del Plan OLA, y apuntó que una de sus aspiraciones es acercar la Escuela de Hostelería al pueblo, del que se haya separado por la autovía. Destacó la excelente formación que se imparte en el centro, consiguiendo una inserción laboral muy por encima de la media, un hecho que atrae a alumnos de otros municipios, incluso de fuera de la provincia de Cádiz.

Ruiz Boix animó a los sanroqueños a acudir cada jueves al centro para probar los platos elaborados y servidos por los propios alumnos, “un menú excelente a un precio asequible”, dijo. Finalizó poniendo en valor la inversión de 800.000 euros y las decenas de puestos de trabajo creados durante las obras.

Por su parte, Ángel Gavino apuntó las diversas situaciones (personales, políticas y laborales) que le han hecho “llevar la Escuela de Hostelería en el corazón”, un centro que calificó de “coqueto, pero al que le faltaba el toque de calidad” que aportan las mejoras fruto de las obras. Destacó que “con la que está cayendo” se hayan invertido 800.000 euros en este centro, y señaló que a través de un plan de choque de empleo (el Plan OLA) se han invertido 7 millones de euros en el Campo de Gibraltar.

Gavino agradeció a los docentes por su paciencia y compromiso con el centro, y sobre todo “el haber aguantado” las obras.


Pilar González, la directora del centro educativo, señaló que su objetivo era “ofrecer una educación de calidad en unas adecuadas instalaciones”, algo que se ha conseguido gracias a estas obras. En especial, agradeció “a todos los que el año pasado han ayudado a resolver el problema” creado por las obras, ya que gran parte de las clases tuvieron que impartirse fuera del centro. En especial, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y a los docentes. Asimismo, recordó a los anteriores directores tanto del IES como de la Residencia Escolar, Francisco Gil y Maribel Manzano, por su implicación para concienciar a las administraciones de la necesidad de acometer las obras.

Finalmente, Mónica Montaño, la directora de la Residencia Escolar, señaló que las obras han supuesto una mejora en cocina, comedores, almacenes, vestuarios y sistemas contraincendios, así como la instalación de mobiliario y maquinaria nueva y moderna. Agradeció a las administraciones su implicación y, también, señaló cuáles son los objetivos que se marca de cara al futuro: mejorar los accesos al centro, ampliar la zona de aparcamientos, canalización de las obras residuales, temas eléctricos, acercar las paradas de autobuses y el adecentamiento de los túneles de la autovía.

El IES Escuela de Hostelería cuenta con unos 200 alumnos, mientras que la Residencia Escolar tiene 90 residentes (muchos de ellos, estudiantes de otros centros de Secundaria de la comarca). En el instituto se imparten tres ciclos formativos de grado medio y un ciclo superior.

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), adjudicó en junio de 2012 a la empresa Construcciones Serrot S.A. las obras de reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Hostelera de San Roque. Durante su desarrollo se empleó a alrededor de 25 trabajadores.

En el edificio principal del Instituto, se actuó en cocinas, comedores, cafetería, aulas y zona de administración del centro, mientras que en la residencia se trabajó en la cocina, vestuarios y aseos. La intervención afectó, en total, a seis cocinas, un office y tres comedores, así como los vestuarios y aseos del instituto y del personal de la residencia. Asimismo, se repararon humedades, sustituyendo la cubierta anterior por una nueva, y se mejoró la accesibilidad con la construcción de dos rampas exteriores y dos interiores y la adaptación de aseos.

También se adaptó el instituto y la residencia a la actual normativa contra incendios, se mejoró el sistema eléctrico, se cambiaron puertas exteriores, se repararon alicatados, se mejoró el revestimiento de escaleras y se colocaron ojos de buey en las puertas de las aulas. En total, se intervino sobre más de 3.000 metros cuadrados.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para seguir mejorando los centros educativos andaluces y fomentar el empleo entre los parados de la construcción.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Adjudican a Gacosur las obras de la Plaza del Querer, en Algeciras
chevron_right
Convocan una marcha contra el aborto para el sábado en Algeciras