Campo de Gibraltar

Inaugurada la musealización del búnker de la II Guerra Mundial de Carteia

La Junta anuncia nuevas actuaciones en el enclave arqueológico sanroqueño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada territorial de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Angel Gavino, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el director de la factoría de Cepsa, Ramón Segura, han inaugurado esta mañana la musealización del búnker de la II Guerra Mundial ubicado en el enclave arqueológico de Carteia, en San Roque. En el recorrido por el búnker y por el yacimiento de Carteia, para el que se han anunciado nuevas actuaciones, han participado también el director del enclave, Manuel Jaen, y concejales del equipo de gobierno de San Roque.

La delegada, que ha agradecido la colaboración de Cepsa y del Ayuntamiento sanroqueño, ha destacado que el de Carteia es el primer búnker de Andalucía en ser abierto al público, en 2012, y también el primero que ahora se pone en valor, con el objetivo de hacer su visita mucho mas pedagógica, y con la vista puesta, fundamentalmente, en la comunidad escolar. Además, se han hecho trabajos de mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad en el tramo del circuito de visitas, junto a la vivienda romana próxima a la Torre del Rocadillo.

En cuanto a las actuaciones previstas para este curso en el enclave arqueológico de Carteia, la delegada ha destacado que los trabajos van a seguir cuatro líneas generales: un estudio geofísico del Teatro Romano (que permitirá conocer mejor su estado para su conservación y realzamiento); el acondicionamiento y restauración de una villa romana (la conocida como "Domus del Rocadillo"); la conservación y acondicionamiento de parte del circuito de visitas (concretamente la zona comprendida entre la "Domus del Rocadillo", el vial romano y el nuevo tramo de visitas realizado en 2012), y la reedición y revisión de las guías y de los folletos informativos.

"Todas estas intervenciones servirán para que Carteia sea aún más conocida. De hecho, las visitas se han ido multiplicando en los últimos años, pasando de las 3.264 visitas que se registraron en 2010 a las 6.071 registradas en 2012", comentó la delegada territorial de Cultura. Asimismo, Cristina Saucedo destacó la importancia que la apuesta por este enclave tiene para el Campo de Gibraltar. "En el desarrollo económico, cultural y social de la comarca también está presente el patrimonio histórico y arqueológico, y dentro de él, Carteia tiene un papel muy importante, de ahí que la Junta de Andalucía siga teniendo presente su desarrollo, como se viene haciendo desde 2001, cuando se abrió al público el yacimiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN