España y Reino Unido han acordado una “decisión de consenso” sobre Gibraltar en el marco de la IV Comisión de Descolonización de Naciones Unidas.
Según avanzaba anoche la edición digital del diario El País, la declaración fue adoptada el 28 de octubre, y va a elevarse ante la Asamblea General. Fuentes diplomáticas españolas citadas por el rotativo aseguran que esta declaración es “muy buena”, porque cuenta con “sustanciales mejoras” sobre los textos pactados en años anteriores.
Continúa El País que el acuerdo “reconoce la vigencia de la Declaración de Bruselas de 1984” -aquella que comprometió a Madrid y Londres a negociar la soberanía del Peñón.- lo mismo que “las resoluciones de la ONU que establecieron en su día la preeminencia de la integridad territorial de España sobre el derecho de autodeterminación de los llanitos”.
Además, se comprometen a atender “los intereses y aspiraciones de Gibraltar”, siempre que sean “legítimas conforme al derecho internacional”, lo que excluye el derecho de autodeterminación llanito, al no estar respaldada por la ONU.
El texto “toma nota” de la voluntad británica de mantener el Foro Tripartito; pero también da cuenta de la posición española de que “este foro ya no existe y debe ser sustituido por un nuevo mecanismo de cooperación local en el que estén representados Gibraltar y la comarca.
La ONU respalda un nuevo marco para tipo de diálogo “flexible y receptivo” sobre una base informal ad hoc “para encontrar soluciones comunes y avanzar en cuestiones de interés mutuo”.