El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha ratificado hoy que España va a seguir usando todos los medios jurídicos a su alcance para trasladar a la UE que en un territorio comunitario como es Gibraltar, no puede haber excepciones a la regla.
Méndez de Vigo se ha referido a la polémica sobre Gibraltar en su intervención ante la Comisión Mixta para la UE para informar del Consejo Europeo de esta semana en Bruselas y después de que el portavoz del grupo popular, Pablo Casado, le planteara la posibilidad de abordar en esa cita los problemas de evasión fiscal en el Peñón.
El secretario de Estado ha señalado que en el asunto de Gibraltar "el campo de acción de la UE es el bueno", aunque ha precisado que la cuestión concreta sobre la soberanía "va por otro camino y la UE no debe mezclarse ni -ha precisado- queremos mezclarla".
Sí ha señalado que las políticas comunitarias afectan a ese territorio y que lo que España ha dicho desde el primer momento al Reino Unido es que hay que buscar una manera de prevenir los problemas.
Ha explicado que "si los británicos dicen que cuestiones medioambientales o pesqueras son competencia de Gibraltar", España también dice que, en su caso, son competencias del gobierno autonómico o local.
"Por tanto, si hay que resolver los problemas, tendrán que estar todos; no se puede excluir a nadie", ha añadido antes de recordar que la semana pasada hubo una buena noticia para España: la apertura de una investigación sobre el impuesto de sociedades de Gibraltar.
La intención, según ha reiterado el secretario de Estado, es seguir utilizando todos los medios jurídicos al alcance de España para trasladar a las autoridades de la UE que, en un territorio comunitario donde rige la regulación de Bruselas para todos los socios no puede haber excepciones a la regla.
"Creo que estamos en el marco de juego de la UE y que ese es un marco democrático y correcto de aplicación del derecho y que es en el que debemos estar", ha recalcado.