Campo de Gibraltar

Controlado pero no extinguido el incendio de Comares

El equipo de Gobierno está a la espera de un informe del Infoca, que esta tarde sobrevolará la zona con un avión dotado de una tecnología que permite conocer con exactitud la superficie quemada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Avión actuando en el incendio -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado a los grupos políticos y a los medios del comunicación, sobre las incidencias y situación actual del incendio forestal que desde las nueve de la noche del viernes viene afectando a los montes públicos de Comares y en el que han participado en su extinción más de 200 personas.

Según ha indicado, "el fuego actualmente está controlado pero no extinguido", quedando en la zona cuatro retenes, "con siete personas cada una" además de vigilantes en otros puntos "para evidenciar cómo está la zona".

“No se puede bajar la guardia, porque el manto vegetal puede estar en combustión y no evidenciarse, y además estamos en alerta amarilla por fuertes vientos por lo que hay riesgo de que pueda reactivarse”, explicó el alcalde, quien apostilló que "hay que estar pendiente y por eso hay retenes, para actuar con rapidez si hiciese falta".

Igualmente ha explicado que el Infoca "ha dispuesto de un medio aéreo que, dotado de las últimas tecnologías para fijar la superficie afectada, emitirá un informe" sobre la zona quemada, que según los primeros datos estimativos "ronda las ochenta hectáreas, pero hoy se acotará mejor".

"Una vez tengamos los informes de los técnicos municipales, todo controlado especialmente por nuestro técnico forestal, Ginés Pozuelo, se pondrá a disposición de los grupos políticos", destacando que "aún no sabemos el origen" aunque "sabemos que 3 de 4 incendios forestales tiene detrás la mano del hombre, pero hasta que no acaben las investigaciones de la Guardia Civil, del Seprona, y de los propios medios del Infoca, de Medio Ambiente, no sabremos cómo ha podido ser el origen", destacó.

Añadió además que "los especialistas no se fían en dar por extinguido el fuego. Tardan mucho tiempo en hacerlo porque, por ejemplo, ayer se vieron de nuevo unas llamas que fueron extinguidas por los servicios de retén así como bolutas de humo. Bajo la superficie quemada aún hay ardiendo materia altamente combustible. Es bueno no darlo por extinguido porque una vez hecho los medios aéreos se desactivan y en este caso son importantísimos por la orografía del terreno"

En este sentido, Landaluce ha sido más rotundo: "El daño ha sido mayor porque ese fuego empezó cuando anochecía. Si fue intencionado, lo provocó con la mayor maldad, sabiendo que a esas horas no se pueden utilizar los medios aéreos en una zona tan abrupta"

Finalmente, el alcalde adelantó que se pondrá "la Senda de los Prisioneros a disposición de la delegación provincial de Medio Ambiente para que se prepare como inicio de cortafuegos", y que también "se pedirá que se actúe lo antes posible en una posible reforestación debido a que al ser una zona abrupta y en pendiente, cuando lleguen las lluvias el agua arrastrará algo tan preciado como el manto vegetal".

Apuntó también que "las vivencias de los distintos concejales que allí han estado, como Jacinto Muñoz, Javier Rodriguez Ros, Eva Pajares, Diego de Salas... o como José María España (edil del Partido Andalucista), que nos acompañó durante las primeras horas del viernes estarán reflejadas en la documentación que nos entreguen los técnicos porque son vivencias que duelen una barbaridad. No se pueden imaginar que sufrimiento cuando ves que todo un patrimonio se pierde por una negligencia, no creo que por efecto de la Naturaleza, porque no hubo aquella tarde ninguna tormenta, y sí por mano de un desalmado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN