Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Campo de Gibraltar

Una canción que homenajea a Paco de Lucía gana un premio de la Unesco en Canadá

'Paco', composición para acordeón de Gorka Hermosa, se hace con el CIA IMC-Unesco Composition 2013

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El compositor y acordeonista vasco Gorka Hermosa ha recibido el premio CIA IMC-UNESCO Composition 2013, que otorga la Confédération Internationale des Accordéonistes (CIA) a las mejores composiciones escritas para acordeón del último año. El galardón le fue entregado en el concurso internacional "Coupe Mondiale d'Accordéon" que esta organización celebró el pasado fin de semana en Victoria (Canadá). La obra ganadora, 'Paco', es un homenaje al guitarrista algecireño Paco de Lucía.

En la obra se fusionan música contemporánea y flamenco, campos en los que este compositor posee una amplia experiencia, ya que, entre otras cosas, es profesor de acordeón del Conservatorio "Jesús de Monasterio" y lleva seis años realizando fusión flamenca en Flamenco Etxea, proyecto común con el guitarrista flamenco José Luis Montón.

Transportar a un instrumento tan inusitado para el flamenco como es el acordeón ha sido el aspecto más valorado a la hora de concederle a 'Paco' el galardón. El compositor explora en esta obra las posibilidades acústicas, sonoras y musicales del acordeón, poniendo al límite las posibilidades técnicas del intérprete, que durante la obra ha de desplegar todo su virtuosismo, según informa la web Elportaluco.

Dicha web informa de que 'Paco' fue compuesta por encargo del profesor de acordeón del Instituto "Gnessin" de Moscú Alexander Selivanov, quien la ha interpretado durante este año en diversos conciertos por China, Rusia, Polonia e Italia. El estreno de la obra tuvo lugar en la clausura del concurso "Festival Montrond Jeunes-talents" celebrado en Montrond-les-bains (Francia) el pasado mes de marzo, interpretado por la profesora de acordeón del conservatorio de Mónaco Christine Rossi. Durante el concurso "Coupe Mondiale d'Accordéon" celebrado en Canadá, fue el candidato ruso Sergey Lobkov quien interpretó la obra al jurado que seleccionó las obras galardonadas con el premio "CIA IMC-UNESCO Composition 2013". La obra, sin embargo, aún no ha sido interpretada en España.

COMENTARIOS