El 80 por ciento de los inmigrantes que han sido rescatados en los ocho primeros meses del año han entrado en España a través del Estrecho de Gibraltar, según datos de Sasemar difundidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía. En lo que va de año han llegado a las costas españolas un total de 1.041 sin papeles.
Según estos datos, en la zona de Tarifa han sido rescatados "un total de 833 personas" que viajaban a bordo de embarcaciones, "de ellas 235 desde el sábado hasta hoy", lo que supone un incremento "del 293 por ciento", a pesar de que este año han llegado a España en patera "un 21 por ciento de personas menos".
En el mismo periodo del año 2012, los inmigrantes involucrados ascendieron a 1.268 en toda España, de los que 284 fueron rescatados y traídos a España por el Centro de Tarifa.
Según ha señalado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la llegada de este número de inmigrantes ha obligado a realizar un "importante esfuerzo organizativo y de coordinación" entre todos los organismos implicados en la asistencia a los inmigrantes "para garantizar que están perfectamente atendidos y dignificar su estancia en nuestro territorio".
Asimismo, ha indicado que la llegada de inmigrantes registrada en la costa gaditana en los últimos días ha sido "muy superior a la habitual en estas fechas", destacando que "la triple prioridad del Gobierno es salvar vidas, garantizar la asistencia humanitaria de quienes llegan a nuestras costas en condiciones muy duras y salvaguardar sus derechos". En este sentido, ha agradecido "la extraordinaria labor" que están realizando Salvamento Marítimo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las organizaciones no gubernamentales.
Finalmente, ha recordado que en Andalucía existen cinco Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo distribuidos a lo largo de la costa en Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería.