La Junta forma a 251 profesionales sanitarios en relación al maltrato

Publicado: 05/08/2013
La Red Formma tiene como principal objetivo contribuir desde el ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres
Un total de 516 profesionales sanitarios de la provincia de Cádiz se han formado durante todo el pasado año para prevenir y abordar el maltrato a las mujeres a través de actividades formativas de la Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma), una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social coordinada desde su Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). En el caso del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se han desarrollado 13 bloques (9 en Atención Primaria y 4 en las unidades de Urgencias de los hospitales de La Línea y Punta de Europa de Algeciras) y 1 de formación básica (para todo el personal del Área). Han participado 251 profesionales, de los que 172 son mujeres y 79 hombres. Las actividades se han desarrollado en las Unidades de Gestión Clínica de San Roque, Jimena, La Línea-Levante, La Línea-Velada, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, y Urgencias de ambos hospitales.

La Red Formma tiene como principal objetivo contribuir desde el ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres es el principal objetivo de este proyecto. Para ello, dispone de un equipo docente constituido por profesionales de diferentes perfiles (Medicina de Familia, Enfermería, Trabajo Social, especialistas del nivel hospitalario, profesionales de los dispositivos de urgencias, y personal técnico y de Educación para la Salud) en todas las provincias.

El Plan de Formación de la Red Formma, acreditado a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), se estructura en diferentes actividades formativas dirigidas a profesionales de dirigidas a atención primaria y de dispositivos de urgencias. Por un lado, un curso de sensibilización contra el maltrato a las mujeres, que tiene como principal objetivo visibilizar el maltrato contra las mujeres como problema de salud y la importancia del personal de salud en el abordaje del mismo.

En segundo lugar, un curso de formación básica en el abordaje sanitario del maltrato contra las mujeres, destinado a colectivos profesionales implicados en la atención de mujeres que viven relaciones de maltrato. Por último, un curso de formación para formar en el abordaje sanitario en el maltrato contra las mujeres, cuyo principal objetivo es formar a personas que impartirán la formación en cascada en las ocho provincias andaluzzas.

© Copyright 2024 Andalucía Información