Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 16/06/2021

Campo de Gibraltar

La consulta de valoración cardiológica pediátrica del Campo de Gibraltar atiende a 181 niños

Durante el primer semestre del año y está ubicada en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, siendo atendida por un pediatra con formación en cardiología

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consulta de valoración cardiológica pediátrica del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha atendido en el primer semestre de este año a un total de 181 niños, derivados sobre todo de Atención Primaria y de las Unidades de Pediatría de los hospitales Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción. La consulta permite también atender en planta a los recién nacidos con sospecha de cardiopatía congénita en las primeras horas de su nacimiento, así como a otro paciente pediátrico ingresado con sospecha de patología tanto congénita como adquirida, como es el caso de arritmias, miocardiopatías o pericarditis.

Esta consulta especializada se encuentra ubicada en el centro hospitalario algecireño y es atendida por un pediatra con formación en cardiología, Mariano Vicente Cuevas. Desde 2002, se venía realizando la atención cardiológica de los niños de las zonas básicas dependientes del Punta de Europa –Algeciras, Tarifa y Los Barrios-. En enero de este año, la asistencia se ha ampliado a las zonas básicas que dependen del Hospital de La Línea –La Línea, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera-, lo que ha permitido extender la prestación, favoreciendo el diagnóstico temprano y evitando derivaciones no justificadas a otros centros.

Así, hasta el 30 de junio pasado se han atendido en la consulta 130 menores del área hospitalaria de Algeciras y 51 de La Línea de la Concepción. En el año 2011, se atendieron como primera vista, sólo en el área hospitalaria de Algeciras 191 menores.

Según detalla el pediatra responsable, una vez que el niño llega a la consulta se le realiza una completa historia clínica cardiológica, una exploración física y se valoran los estudios complementarios que aporte.  A continuación, y si la situación lo requiere, se le realiza una ecocardiografía para ver la anatomía y función del corazón. “Esto –explica Vicente Cuevas- permite que la atención sanitaria cardiológica sea en acto único, de forma que el menor salga de la consulta valorado, con su pertinente informe médico, y orientado hacia otro centro especializado en caso de que se haya detectado una cardiopatía”.

Cuevas añade que, según la patología estudiada, se pueden necesitar otros estudios, por lo que para ello se cuenta con la colaboración de los servicios de cardiología de adultos del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. En ese sentido, el pediatra resalta la buena coordinación con los especialistas de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria de la comarca, pues eso permite una mejora valoración del paciente y la eliminación de listas de espera innecesarias. 

Del total de las malformaciones congénitas, el 30% son cardíacas, aproximadamente el 0,8-1% de los neonatos vivos. Los soplos cardíacos son detectados en el 50-80% de los niños en algún momento de su desarrollo y es el principal motivo de consulta en la cardiología pediátrica, lo que hace necesario establecer un cribaje para seleccionar aquellos niños que presentan malformaciones cardíacas.

COMENTARIOS