Campo de Gibraltar

Landaluce, sobre Moratinos en Gibraltar: "La foto que la diplomacia española nunca tuvo que permitir"

El diputado y alcalde de Algeciras analiza cómo ha afectado esa visita, hace cuatro años, a las relaciones con la colonia británica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio Landaluce. -

El diputado nacional del Partido Popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado, cuando se cumplen cuatro años de la visita del ex ministro Moratinos a Gibraltar, que ese ha sido el gesto más torpe y perjudicial para los intereses de nuestro país llevado a cabo por la diplomacia española en la historia de las relaciones entre nuestro país y la vecina colonia.

Desde entonces, ese trato de “igual entre iguales” otorgado por Moratinos sólo ha servido para que Gibraltar haya endurecido sus comportamientos hasta el punto de haber encontrado en los trabajadores de la mar, en los pescadores que históricamente han faenado en las aguas españolas que rodean el peñón, una herramienta para pretender hacer valer su posicionamiento respecto a la jurisdicción de esas aguas y, por tanto, a su soberanía.

Probablemente, prosigue Landaluce, si esa visita no hubiera tenido lugar, Gibraltar no se hubiese atrevido a acosar, denunciar y tratar de detener a los pescadores españoles que faenan en los caladeros españoles que rodean Gibraltar.

 El Partido Popular, desde su llegada al Gobierno,  sigue tendiendo la mano a la colaboración y a la búsqueda del desarrollo conjunto de la sociedades a ambos lados de la verja, y sólo se ha limitado a recordar que el contencioso soberanista es un asunto que tienen que debatir los estados soberanos con intereses en el mismo, es decir, España y Reino Unido.  ¿Con la voz de Gibraltar y de la comarca que lo rodea y a la que da nombre, el Campo de Gibraltar?. Por supuesto, pero, a la hora de tomar decisiones, sólo España y Reino Unido tienen esa potestad.

Pero, hoy por hoy, en estos momentos, lo que más nos preocupa es el abuso que Gibraltar está ejerciendo sobre esos pescadores. España no puede permitir que, con demasiada frecuencia, esas familias vean cómo se pone en riesgo su sustento por los intereses políticos de los gobernantes de la colonia británica. Seguimos tendiendo la mano, pero exigimos en primer lugar que cesen ese acoso a las embarcaciones de nuestros pescadores.

Para terminar, Landaluce insiste en que esa visita de Moratinos a Gibraltar y esa foto sonriente junto a Caruana y a Miliban es, ciertamente, un hecho histórico, "un hecho histórico que nunca se tenía que haber producido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN