Actualizado: 18:19 CET
Sábado, 07/12/2019

Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia que Gibraltar está vulnerando los hábitats naturales de la flora y fauna silvestres del LIC

"La denuncia la planteamos ante el Reino Unido" ya que, añade, "Gibraltar está realizando rellenos de áridos"


El portavoz de Verdemar Ecologista en Acción, Antonio Muñoz, ha denunciado ante la Unión Europea la situación que han detectado en la zona de Gibraltar y que está ocasionando problemas a los hábitats naturales de fauna y flora silvestres, del Lugar de Interés Comunitario del Estrecho Oriental.

   Según ha explicado el activista de San Roque (Cádiz) a Europa Press, "la denuncia la planteamos ante el Reino Unido" ya que, añade, "Gibraltar está realizando rellenos de áridos, algunos con materiales contaminados en los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda (hábitat de interés comunitario 1110)".

   Entre estos cabe destacar la presencia de especies de bivalvos de interés pesquero como la coquina, navaja, chirla, curruco y concha fina, la presencia de los decadópodos Liocarcinus vernalis y Portumnus latipes, el equinodermo Echinocardium mediterraneum y el poliqueto Ophelia.

   "El espacio protegido alberga en sus aguas poblaciones estables, al menos estacionalmente, de especies de cetáceos como el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín común (Delphinus delphis)", agrega.

   En el extenso dossier que acompaña la denuncia presentada ante la cámara del viejo continente, Verdemar también hace referencia a la situación de la melva canutera. "En el paso de la melva en primavera cuando va a desovar al Mediterráneo, perseguidas por los cetáceos, la lleva a una trampa mortal". Además, Muñoz hace referencia "al astillero de Gibraltar" que lo utilizan como red de enmalle y capturan decenas de toneladas antes de desovar en el Mediterráneo.

   Por todo ello esperan que la denuncia prospere y se ponga punto y final a esta situación que, desde Verdemar, vienen denunciando "desde hace ya muchos años". Comenzaron con los rellenos de arena en el mar y ahora alertan sobre otros peligros por prácticas similares.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PA espera a una Ejecutiva Local para dar su posicionamiento sobre la dimisión de Ramírez
chevron_right
El Sercla de Algeciras supera el 95% de acuerdos alcanzados para los conflictos tramitados en lo que va de año