Campo de Gibraltar

El Día de los Museos comienza a celebrarse mañana viernes en San Roque

Hay cinco actividades gratuitas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Mañana, viernes, comienza en San Roque la celebración del Día Internacional de los Museos, una serie de actos que se desarrollarán hasta el domingo. Se trata de cinco actividades totalmente gratuitas, algunas entrelazadas entre si, y la mayoría nunca realizadas hasta ahora, que tienen como objetivo sacar los Museos a la calle y dar a conocer la riqueza cultural de San Roque.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, explicó recientemente el contenido del programa de actividades. Así, mañana, entre las 10 y las 14 horas, se llevará a cabo “La caza del tesoro”, una actividad dedicada a unos 150 escolares de 6º de primaria de los colegios del casco de San Roque, en la que el Museo de San Roque, dedicado a Carteia, sale a la Alameda, en colaboración con el Museo del radioaficionado CB.

Inicialmente, los estudiantes visitarán el Museo de Carteia, donde recibirán explicaciones del mismo, y en especial de varias piezas importantes. Tras la visita, se trasladarán al Museo CB, en la Alameda, donde los alumnos conocerán la historia de la radio y de las comunicaciones de los radioaficionados. La actividad se ha hecho coincidir con el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra el 17 de mayo.

En la experiencia práctica, Museo Cb facilitará walkie talkies a grupos de niños, desde los que se transmitirán pistas que le ayuden a encontrar en la Alameda varios tesoros relacionados con la anterior visita al Museo Carteia.

Esta experiencia se repetirá el día 24 con otros 150 alumnos de los colegios de las barriadas.

En la mañana del sábado 18 de mayo tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Museo Municipal de San Roque, con la apertura y visitas guiadas y gratuitas del Museo Carteia y del Museo Ortega Brú.

Ya por la noche del sábado, a las 21 horas, tendrá lugar otra actividad nunca antes realizada: una visita gratuita nocturna guiada por la historia de San Roque a través de sus edificios emblemáticos y espacios urbanos del siglo XVIII.

El punto de partida es La Alameda y se visitarán edificios como la Capilla de la Visitación, el Pósito, el Palacio de los Gobernadores, la inicial ermita de San Roque (hoy Parroquia), y otros puntos de interés en la historia de San Roque.

Con esta actividad, “de aproximadamente 75 minutos de duración, se pretende además beneficiar a los comercios de restauración del casco histórico, ya que la visita se realizará en el casco, y finalizaremos en la Plaza de Armas”, indicó Marchena, que también destacó el atractivo de la visita para los amantes de la fotografía.

El domingo 19 de mayo, además de las habituales visitas guiadas gratuítas en el Museo Carteia de 10 a 14 horas, se ha previsto a partir de las 11 de la mañana una visita guiada especial al Museo Ortega Brú y la Proyección en el Cinematógrafo Municipal Quimera del Palacio de los Gobernadores de los cortometrajes “Éxodo” y “Como un sueño”, ambos de Esteban Gallego.

Dolores Marchena señaló que “este año hemos aumentado el número de días para celebrar el Día Internacional de los museos, y sobre todo, sacando a la calle el Museo y sus piezas y mostrando la riqueza cultural de San Roque”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN