Medio centenar de alumnos de quinto de primaria del Colegio Gloria Fuertes de Guadiaro han realizado esta mañana una visita al Museo del Radioaficionado CB, ubicado en la Alameda de San Roque.
Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer el mundo de la radioafición y contemplar el medio millar de emisoras de radioaficionados CB que actualmente se encuentran expuestas en la planta alta del Museo, ubicado en La Alameda, junto al Teatro Juan Luis Galiardo.
Precisamente, la dirección del centro concertó la visita aprovechando que los niños se iban a trasladar al teatro para presenciar una obra de teatro realizada por alumnos de su mismo centro.
Tras la visita al Museo, los niños, en grupos de seis, han tenido la oportunidad de practicar el juego de la caza del Tesoro, en la que a través de walkie talkies se le han facilitado pistas hasta encontrar un tesoro oculto en el paseo.
Museo CB ha obsequiado con un wakie talkie a cada uno de los integrantes de los dos primeros grupos que han llegado hasta el Tesoro, doce en total.
La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha destacado “el atractivo que supone para los niños el conocer las comunicaciones por radio y además poder contemplar piezas únicas en una oferta única en Europa”.
“Además, he comprobado como los niños se lo pasan muy bien buscando el tesoro en La Alameda a través de los walkie talkies y la satisfacción de los que tienen la suerte de ganar uno”, indicó Marchena.
Los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria pueden disfrutar durante el curso escolar de una actividad gratuita promovida por el Museo CB. Se trata de una visita a la exposición permanente de emisoras de radioaficionados y CB-27, situada en la Alameda Alfonso XI, así como de una radio caza del tesoro. Aunque esta oferta se dirige principalmente al municipio de San Roque, se hace extensiva a todo el Campo de Gibraltar.
El presidente de Museo CB, José María Yagüe, apuntó que “el objetivo es dar a conocer el mundo de la radioafición a los escolares, así como mostrarles la evolución tecnológica en este campo y su enorme valor, especialmente en situaciones de emergencia. Pretendemos hacer esta actividad lo más amena y atractiva posible para los alumnos, así que podrán participar en una radio caza del tesoro, que se desarrolla en la Alameda, y cada uno de los equipos vencedores gana un pequeño walki”.
La actividad se ofrece para los meses de octubre, noviembre, marzo, abril, mayo y junio. Se dirige a alumnos de Quinto y Sexto de Primaria (once a trece años) del Campo de Gibraltar.
La duración aproximada de la actividad es de cincuenta minutos. Durante los primeros veinte minutos se realizará la visita a la exposición situada en la planta superior del local. En ella se explicará a los alumnos qué es la radioafición, cómo acceder al mundo de los radioaficionados y la evolución tecnológica desde los años 50 hasta finales del siglo pasado, además de las características de las piezas expuestas.
La segunda parte es práctica. Se entregarán a los escolares folletos con los principales códigos de radioaficionados (Q, ICAO, jerga de CB,...). Se dividen en grupos de cuatro a seis alumnos, a los que se entrega un walki PMR con el que deben buscar en la Alameda un tesoro oculto siguiendo las pistas que se les ofrecen por radio. Cada uno de los miembros del equipo ganador obtiene gratuitamente como premio un walki PMR.
El 4 de julio de 2011 se abrió al público en San Roque la exposición permanente de emisoras de radioaficionados y CB-27. Se ubica en un local municipal donde se muestran, en exposiciones temáticas, parte de las 2.500 piezas propiedad de Museo CB. Se trata de la única exposición de emisoras de radio de radioaficionados y CB 27 de Europa, y la entrada es gratuita.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es