Campo de Gibraltar

José Chamizo presenta en AlCultura su último libro

El defensor del Pueblo Andaluz habla de '¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la presentación del libro por José Chamizo -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, visitó ayer la sede de AlCultura, en Algeciras, dentro del programa de actividades Letras Capitales, para presentar su nuevo libro, ¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?, publicado por Espasa Calpe.

El acto se enmarca en el programa 'Letras Capitales' que el Centro Andaluz de las Letras, que dirige el escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, inició en 2009 y organiza en las ocho provincias andaluzas y Algeciras para "acercar la creación más actual a los lectores".

En '¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?', Chamizo da voz a muchos protagonistas de las situaciones que describe y aporta propuestas que aspiran a ser "una fuente de esperanza". Así, aboga por "ser fuertes para resistir" y tener "ilusión para mejorar el futuro", una "fuerza" que, en su opinión, "comienza con la solidaridad y la justicia".

"Necesitamos una sociedad más solidaria y más justa. Necesitamos ilusión para creer que el futuro será mejor que el presente", añade en esta obra el Defensor, para quien "al final uno comprende que todo lo ha hecho impulsado por la esperanza, esa virtud que hoy parece más revolucionaria que nunca, quizá porque su anverso nos conduce necesariamente al inmovilismo y al retroceso", pero que "tiene otra cualidad", la de que "no le gusta actuar sola", sino que "necesita operar en compañía de otros". "Sus cómplices son todos aquellos que también poseen esa arma de construcción masiva que es la esperanza", apostilla.

A lo largo de las páginas de su último libro, Chamizo realiza una defensa de la libertad "como forma de vivir y respirar". Así, reivindica la "libertad de opinión, pensamiento, expresión", así como una libertad "sin torturas, sin limitaciones, más allá del respeto a los demás en todas sus facetas", desde el convencimiento de que ese es "el mejor camino para humanizarnos, para sentirnos parte de un mundo que, en ocasiones, parece que tiene propietarios y donde los demás no contamos para nada".

MÁS DE 15 AÑOS COMO DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

El autor de esta obra, José Chamizo de la Rubia, nació en Los Barrios en 1949. Es licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano y licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

Desde el 17 de julio de 1996 es Defensor del Pueblo Andaluz, cargo para el que fue designado por el pleno del Parlamento de Andalucía, que lo ha reelegido, por unanimidad, en dos ocasiones más.

Además, ha desempeñado numerosos cargos en el movimiento asociativo, especialmente en el campo de las toxicomanías, así como ha realizado trabajos de acción social en el ámbito de menores, mujeres y enfermos de sida. Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido, es 'doctor honoris causa' por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y en el año 2008 le concedieron la Medalla del Campo de Gibraltar.

Ha publicado libros de poemas y alguna obra de teatro, entre ellas, 'La urgencia de la libertad' y 'Arquetipos'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN