FACUA Cádiz atendió, el pasado año 2012, un total de 536 consultas y reclamaciones presentadas por consumidores y usuarios de los municipios del Campo de Gibraltar (Algeciras, Jimena, Castellar, San Roque, La Línea, Los Barrios y Tarifa). En la totalidad de la provincia, la Asociación atendió 1.716 consultas y 625 reclamaciones.
Al igual que en años anteriores, las empresas de telecomunicaciones acapararon la mayor parte de las consultas y reclamaciones, concretamente, un 28.32% de las primeras y un 40,95% de las segundas.
Entre los motivos que generaron estas consultas y reclamaciones destacan los impedimentos que padecen los usuarios para cursar la baja de los servicios contratados, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de contratos o servicios, casos de publicidad engañosa, el incumplimiento de ofertas y el cobro de servicios no contratados.
Tras las telecomunicaciones, los servicios bancarios se constituyeron en el sector que generó un mayor número de consultas y reclamaciones el pasado año. En este caso los principales motivos fueron las irregularidades en el cobro de comisiones, la falta de información esencial al contratar productos financieros y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos.
Los problemas relacionados con el suministro eléctrico ocuparon el tercer lugar, con un 9,20% de las consultas y un 7.63% de las reclamaciones. FACUA Cádiz muestra su preocupación ante el incremento de los problemas relacionados con un sector básico como, lo que esta organización vincula a la desprotección a los que los usuarios se han visto sometidos a raíz de su liberalización.
Por este motivo, recomienda a los usuarios extremar las precauciones respecto de este suministro, y recuerda que el pasado año fuero motivos frecuentes de consulta y reclamación en relación con el suministros eléctrico las ofertas comerciales engañosas, la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, y diversas disconformidades con las facturaciones.