La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no para ni un segundo, siempre es un hervidero de noticias. En los últimos días su presencia en los medios ha sido constante aunque quizás la opinión pública puede tener algunas dudas. Por eso, su presidente, Diego González De la Torre, matiza, explica y, sobre todo, deja muy claro cualquier asunto espinoso.
—Se acaba de realizar el Plan de Ajuste. ¿Esto supone la supervivencia de la Mancomunidad?
—Eso es lo que intentamos. Nosotros hemos realizado este Plan de Ajuste independientemente de lo que vaya a salir en la nueva Ley del Régimen Local, en lo que a mancomunidades se refiere.
Necesitábamos hacer este Plan de Ajuste para equilibrar los ingresos por los gastos. Hasta ahora la Mancomunidad ha ido teniendo más gastos que ingresos.
Desde que nosotros estamos gobernando hemos ido, como un Gobierno serio, a equilibrar esas cuentas.
La primera medida que tomamos fue tener un Consejo de Alcaldes para que los ayuntamientos cumplieran con su obligación del pago de las cuotas estatutarias, algo que nunca se había llevado a cabo en 27 años. Nadie se había preocupado de pagarlas. Nosotros lo hemos hecho, costó llegar al acuerdo, pero lo hicimos. Por lo tanto, se trata de otra fuente, mejor dicho, es la fuente de ingresos de la Mancomunidad.
Luego hemos ido ajustando los gastos. Nos se han realizado gastos innecesarios. Ha sido lo poco que se podían hacer, es de los pocos medios de los que disponemos. Poder pagar las nóminas ha sido laborioso hasta que se ha conseguido. Este es el Plan de Ajuste para hacer viable la Mancomunidad porque en la situación en la que estábamos corría serio peligro. Todo esto, independientemente de lo que luego marque la Ley.
—Leíamos el otro día que ha habido personas que se han tenido que ir de Mancomunidad, ¿habrá más despidos? O dicho de otro modo, ¿está garantiza la plantilla?
—En este tema, los que han sido cesados eran los puestos de coste político. Ya lo dijimos en su momento que se iba a llevar a cabo un recorte del 50% y así ha sido. Se han marchado los secretarios de Grupo, los cargos de confianza y también dos vicepresidencias y una delegación especial, con lo que se ha llevado a cabo un recorte bastante serio, empezando por el propio Equipo de Gobierno, que ha hecho el primer sacrificio y ha dado ejemplo de este recorte.
El resto de los partidos, bueno, han pedido que se continuara los secretarios de grupos, pero es imposible porque no hay dinero. Había que reducir, hacer un esfuerzo y dar ejemplo en la reducción del gasto político.
Luego se han ido ajustando, no las plantillas, sino ajustándonos a la Ley que va a salir de las competencias impropias. Hemos tenido que ajustarlas y estamos pendiente de hacerla.
Se iban a reducir seis puestos de trabajo. Nos comprometimos con los sindicatos a ver si esas personas se podían reubicar en otro sitio, pero para ello haya que tomar otras medidas como reducir otras partidas, por ejemplo las mejoras sociales del convenio, incluso bajada de sueldo en algunos casos... todo para intentar que nadie pierda su puesto de trabajo. En ello estamos. Lo que no podemos poner es más gastos.
—¿Cómo está el pacto con el PA? Más que nada por las insinuaciones del PSOE sobre una reunión secreta donde los Andalucistas habrían pactado el Plan de Ajuste.
—Aquí no hay reuniones secretas. El PA apoyó la semana pasada la propuesta del PSOE de dejar sobre la mesa el Plan de Ajuste y el presupuesto, advirtiendo que había una reunión con los sindicatos y hasta que no se llevara a término... Esa no era la cuestión. El fondo era que los partidos de la oposición querían mantener a los sindicatos de grupo, es decir, hacer ajustes sin que nadie perdiera, algo que es imposible.
¿Las conversaciones? Nosotros dentro de los presupuestos hemos contemplado los sueldos de estas personas durante el primer trimestre para dar un espacio de tres meses de sueldo mientras se llegan a los acuerdos y demás.
La realidad de todo esto es que no querían perder los secretarios de grupo que no dejan de ser puestos políticos.
El PA apoyó ésto porque quería esperar a que saliese la Ley, que iba a salir el día 15 y ahora parece ser que puede salir el día 25.
Es cierto que nosotros nos reunimos con el Partido Andalucista por la tarde y les hicimos ver de la urgencia que había con el Plan de Ajuste porque de él dependen muchas cosas. Tenemos ahí pendiente unas conversaciones con Diputación, con la Seguridad Social... pero a allí hay que presentar este Plan de Ajuste para que vean que era necesario y de ahí que se hiciese el Pleno el día 17.
—Entonces no hay nada de lo que se viene diciendo de que el PA se ha ‘vendido’ y tal ¿no?
—Para nada. Somos un equipo de Gobierno formado por dos partidos, PP y PA, pero al margen, cada uno es independiente y toma sus propias decisiones y somos libres en este sentido. Cada uno tiene sus formas y por lo tanto no estamos atados unos con otros. Cada uno tiene su punto de vista de las cosas y actúa en consecuencia. El pacto de Gobierno sigue como el primer día y si hay algún desencuentro... para eso estamos en Democracia. Algunos la entienden como una sumisión mientras que nosotros la entendemos como un diálogo donde cada uno expone sus ideas libremente. Otros tienen otra forma de entender la Democracia que no es la que tenemos en el Partido Popular.
—Siguendo con el Plan de Ajuste, hablamos de Argisa ¿Habrá despidos?
—Yo siempre he dicho que la Mancomunidad tiene que dar el mejor servicio con el menor gasto y ante la situación en la que estamos, lo primero que hemos decidido es poner orden en Mancomunidad, que sea viable, y luego analizaremos Argisa.
No se van a llevar despidos y recortes por hacerlo. Las cosas hay que pensarlas, hacerlas, y dar el mejor servicio, con la mayor calidad al mínimo coste.
Nosotros entendemos que a quien manda, que son los contribuyentes, hay que hacerle rentable lo que paga (impuestos, tasas...) y ahora nos meteremos en Argisa para verla y analizarla. No es que la empresa vaya mal, está funcionando bien. En el ejercicio pasado hubo un superavit de 500.000 euros y en éste también ha habido un superavit incluso mayor, aunque también hay una deuda importante que hay que atajar y por tanto hay que analizarla para dar ese mejor servicio.
A las tasas se le ha subido el IPC, pero si el año que viene se puede congelar, lo haremos, o incluso bajarlas, siempre que cuando reajustemos la empresa y tengamos unos precios más bajos.
—Siguiendo con Argisa, el PA criticó mucho la existencia de dos consejeros, uno de ellos Antonio Rodríguez (PSOE). ¿Cómo está este tema?
—A mi siempre me ha causado extrañeza, lo dije y lo mantengo, que una empresa tenga dos consejeros delegados... Siempre me ha llamado la atención. Al parecer hay un pacto por los servicios que indicaban que había que tener dos consejeros delegados y tal, pero todo esto hay que verlo, pero no sólo este tema, sino la empresa general, cómo están los órganos directivos, los estamentos, si están bien cubiertos, si hay demasía de personal en algún departamento o falta en otro. Todo estos es lo que queremos ver y analizarlo para que la empresa funcione lo mejor posible con eficacia y eficiencia.
—¿Cómo están el resto de organismos autónomos?
—Hay que analizarlos uno a uno. Por un lado está la Fundación Universitaria que está en desaparición, pero no por culpa nuestra.
El jueves me quedé sorprendido por unas afirmaciones de los componentes de la Junta de Comarca, no me lo explico como tienen ese desconocimiento, en las que insinuaban que era la Mancomunidad quien estaba quitando los estudios universitario. Es que éstos, con los nuevos grados, han pasado a la Universidad de Cádiz y los estudios que tenía la Mancomunidad resulta que esos títulos están en desaparición. Ya no tenemos clases presenciales aunque tenemos que mantener durante dos años la Fundación Universitaria para poder examinar a los alumnos con asignaturas pendientes. Es que han pasado de la Licenciatura y Diplomatura a Grados. No es que la Mancomunidad los quite, pasan a la UCA.
Luego está el Instituto de Estudios Campogibraltareños, donde se ha reducido el presupuesto para ajustarlo a las necesidades que hay y a la realidad. Para sus actividades habrá que buscar un mecenazgo fuera de la institución porque ésta no tiene para sufragar los gastos que tenía, y que todavía se deben debido al despilfarro que se había hecho ya que se pusieron en marcha muchas actividades y luego no se pagaba a los proveedores.
Y el Centro de Formación y Empleo y Asuntos Sociales, también serán competencias impropias de la Mancomunidad. Nosotros vamos a mantener el centro, pero en vez de tener la sede en La Línea, que supone un gasto grande lo vamos a trasladar a Algeciras, a la sede de Mancomunidad, con personal nuestro, con lo que se ahorrará también en luz, teléfono... La economía hay que reducirla.
El Centro de Formación también depende de las subvenciones de la Junta de Andalucía. Como ésta las está reduciendo, la Mancomunidad no puede sufragar los gastos de Formación y Empleo, que es competencia de la Junta. Nosotros no lo quitamos. Es la Junta la que no da el dinero.
Es igual que el Programa de Minorías Étnicas. Resulta que lo tenemos en Algeciras, San Roque y La Línea pero la Junta ha retirado cualquier subvención y lo ha suprimido. La Mancomunidad no lo ha quitado, ha sido la Junta, el Partido Socialista e Izquierda Unido. Hay que dejarlo claro.
—Hablemos del agua, que está dando para mucho estos días. Explíqueme lo del recibo
—Me alegra que me toque este tema porque se ha falseado mucho por parte del Partido Socialista con la idea de confundir a los algecireños y hay que aclarar las cosas para que no haya más dudas. La EDAR, es decir, la depuradora, era para el Ayuntamiento de Algeciras pero la Junta finalmente la da la competencia a la Mancomunidad como un órgano supramunicipal.
Cuando se acaban las obras de la depuradora hay un margen de seis meses de puesta en marcha y prueba que van a cargo del Ministerio de Fomento. Nosotros conseguimos que ese plazo se amplíe otros dos meses más, en total 8 meses, todo a cargo de Fomento.
Las ejecución acabó en noviembre de 2011y la Mancomunidad la recepcionó en agosto de 2012. A partir de ahí es cuando se empiezan a cobrar a los ciudadanos los recibos de depuración, no antes. No se ha cobrado durante el periodo de prueba, sólo una vez pasado el periodo de puesta en marcha.
Ha coincidido también que se ha pagado el canon autonómico que es lo que cobra la Junta en cada recibo, no lo hace la Mancomunidad ni el Ayuntamiento, y sí la Junta, que es la que se lleva el dinero para las mejoras de los colectores, saneamientos y demás.
Luego está el tema del agua. El gobierno anterior del Ayuntamiento de Algeciras, de PSOE e IU, ya tenía prevista una subida del 60% del recibo y el alcalde (José Ignacio Landaluce) consiguió renegociarlo, que se anuló en pleno, y se rebajó el recibo en un 25%.
En definitiva, parece que ha subido mucho porque se ha juntado la depuración con el canon de la Junta pero no es así. Antes las aguas residuales no se depuraban y ahora sí y eso conlleva un gasto que hay que pagar. E insisto, no se ha cobrado nada en el periodo de prueba ya que corría a cargo del Ministerio de Fomento.
—Entonces, ¿se ha tergiversado la información que ha salido desde la Mancomunidad?
—Es que el PSOE, y en concreto el señor Sánchez Rull, por desconocimiento o mala intención, más bien creo que lo segundo, ha intentado confundir a los algecireños diciendo que la Mancomunidad ha ido cobrando el recibo de la depuración en el periodo de prueba cuando eso no es cierto y además se puede comprobar con los recibos y además le invito a él a que venga a la Mancomunidad y vea los documentos y compruebe las fechas de recepción, finalización de obra, periodo de prueba.
—¿Cómo es la gestión de la depuradora? ¿La lleva íntegra Mancomunidad?
—La Mancomunidad es la titular pero luego hay un convenio con el Ayuntamiento y Acualia para que sea ésta, como empresa privada, la que la gestione.
—Y por último, los colectores
—Nosotros pedimos a la Junta que, con cargo al canon autonómico, hiciera las obras necesarias de los colectores en Algeciras, para evitar los vertidos que hay en la zona de Jacinto Benavente, la dársena de El Saladillo... pero fue rechazado. Lo vamos a intentar de nuevo y para ello estamos trabajando de manera conjunta Mancomunidad, Urbanismo y Emalgesa para establecer y reconducir toda la red de colectores de Algeciras y cuando esté finalizado llevar el proyecto a la Junta, pero no sólo queremos que sea en esta ciudad, sino a toda la comarca, porque lo que no puede ser es que se pague en los recibos una cuota para el canon autonómico y no nos estemos beneficiando cuando es preciso modernizar la red de saneamiento de todo el Campo de Gibraltar. Es cierto que el de Algeciras es el que peor está. Es por ello que queremos que la Junta financie la obra con ese canon autonómico que para eso se paga, y que además ya ha hecho en otras zonas de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es