La Comisaría de la Policía Nacional de La Línea ha logrado el primer puesto a nivel provincial "y uno de los primeros a nivel nacional" respecto a la consecución de objetivos propuestos por la Dirección General de Policía, según indicaron desde el cuerpo policial linense.
En base a los datos aportados, la reducción de los robos con fuerza ha sido del 38 %, y, en general contra el patrimonio, de más del 12%. La disminución del total de las faltas ha sido del 13%, con importante incidencia en las faltas de hurto, cuya reducción ha sido del 22% y la eficacia total del capítulo de faltas ha sido del 32%. Estos datos unidos al resto de delitos dan una eficacia total de cerca del 45%.
Aumentaron ligeramente los hurtos al descuido, los robos en interior de vehículos y los “tirones”. En este último caso con 8 delitos más que el año anterior. Capítulo aparte merece un tema de imposible prevención policial: los malos tratos, que aumentaron en cerca de un 30%.
Se han desarticulado 8 puntos de venta de drogas y 5 organizaciones con un total de 38 detenidos por estos motivos, con intervención de 808 gramos de Cocaína; 180.513 de “Hachis” y 26.630 de “marihuana”, así como cerca de 250 comprimidos de fármacos.
Merece la pena destacar de Policía Judicial las investigaciones realizadas para el esclarecimiento de numerosos hechos contra la propiedad (Robos con Fuerza, en Interior de Vehículos, Robos con Violencia, etc); Simulaciones de Delito ( para cobrar pólizas de seguros o la reposición de efectos no sustraídos, etc) y la puesta a disposición de los supuestos autores del homicidio ocurrido en los días previos a la navidad, con total y absoluta dedicación de los investigadores en estas fechas tan señaladas.
El grupo de Extranjeros ha participado activamente en la desarticulación de dos organizaciones en unión de otras Comisarías y Servicios Centrales, dedicadas al tráfico de seres humanos con fines de prostitución y matrimonios ilegales, así como falsificaciones de documentos, operaciones “Dacia” y “Ruiseñor”, así como importantes aportaciones que condujeron a la localización y posterior detención del turco detenido en esta Ciudad por terrorismo islámico.
Por el Control de Policía con Gibraltar, han pasado más de 13.000.000 de personas y 3.500.000 de vehículos. Se han detenido a más de 200 personas, por Reclamaciones Judiciales Nacionales e Internacionales, Infracciones a la Ley de Extranjería, Falsedades Documentales y otros motivos, procurando que estas actuaciones no penalicen la fluidez del tráfico, en especial en las horas punta de salida de trabajadores nacionales y extranjeros. Además de intervenir más de 20.000 cajetillas de tabaco, pese a no ser el contrabando competencia del Cuerpo Nacional de Policía.
En cuanto a la Brigada de Seguridad Ciudadana, en este breve resumen de actividades, resaltar la permanente actividad preventiva de vigilancia y auxilio, destacando el prestado a una ciudadana que dio a luz en su domicilio con la intervención de una dotación de radiopatrulla, así como el haber evitado el suicidio de una joven que se tiró por la ventana desde una altura de 4 metros y fue cogida en brazos por un policía antes de impactar contra el suelo. Dignas de mención so sus prudentes actuaciones en las dos huelgas generales, así como en la mediación de los conflictos y actuaciones con los funcionarios y empleados municipales, debido a la grave situación económica por la está atravesando este colectivo.
Además, se han realizado más de 500 Puntos de Identificación con cerca de 4.000 identificaciones que, con el resto de actuaciones, han dado como resultado 452 detenidos por diversos hechos contra la propiedad, detenidos “in fraganti”, así como reclamados y por otras infracciones penales.
En cuanto a los Grupos encargados de la Violencia de Género, Malos Tratos,etc, han sido numerosas las actuaciones en este campo, tales como: atención en los primeros momentos de sufrir estos hechos, aconsejando y tramitando las correspondientes denuncias, así como acompañando a las victimas a diversas gestiones ( juzgados, traslado a centros de acogida, a otras poblaciones, protección en sede judicial, en domicilios, en trabajos, etc), controlando y vigilando a más de 470 victimas, de ellas 12 con riesgo extremo y 25 con riesgo alto. Afortunadamente no se han dado fallecimientos por estos motivos.