El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado “el ensañamiento del Gobierno Central con las personas más desfavorecidas de Andalucía, a las que quiere hacer pagar el pato de la crisis”. El primer edil se ha referido a un estudio realizado por la Asociación de Directores Gerentes de Servicios Sociales, que pone de manifiesto que la aportación estatal para la asistencia domiciliaria y ayudas de emergencia en Andalucía ha bajado en un 67% en los dos presupuestos generales elaborados por el PP.
“Traduciendo este porcentaje a nuestra realidad más cercana -dijo Ruiz Boix-, San Roque recibirá del Estado el año próximo 38.736 euros menos que en 2011 para asistencia domiciliaria y ayudas de emergencia. O sea, que en estos dos años ocho ancianos sanroqueños que deberían haberse beneficiado de la Ley de Dependencia no podrán ser atendidos en sus casas, y que 97 familias del municipio no podrán obtener los 400 euros necesarios para pagar las facturas de la luz y del agua”.
El primer edil subrayó que “frente a esta política insolidaria del Gobierno Central, hay que destacar que la aportación de la Junta de Andalucía a este Plan Concertado permanece constante en los presupuestos autonómicos de 2011, 2012 y 2013, situándose en 42 millones y medio de euros.
Estas cifras son las que demuestran la diferencia entre los gobiernos conservadores y los progresistas”. “Desde el Ayuntamiento de San Roque -recalcó- no cerramos los ojos ante la realidad de nuestros vecinos que lo están pasando peor con la crisis. A pesar de recortar en casi todos los departamentos municipales, durante el ejercicio 2012 hemos incrementado en 100.000 euros la partida de Bienestar Social, fundamentalmente para ayudas de emergencia familiar. Y si el presupuesto de 2013 prevé una reducción global del 6%, estas mismas ayudas directas contra la exclusión social se incrementan en un 60% respecto al ejercicio actual”.
“Cuando hace un año ganó las elecciones generales -explicó el alcalde- el PP hizo una serie de promesas, de las cuales no ha cumplido ninguna. Comenzó con una reforma laboral que ha aumentado las colas de parados, y a continuación ha llevado a cabo una serie de recortes que están acabando con la clase media, a la vez que castigando con saña a los más desfavorecidos”.
“Este estudio de los gerentes de Asuntos Sociales -continuó- tiene la ventaja de que es muy gráfico, y traslada a la realidad las grandes cifras. Una realidad que es cada día más negra, aunque desde el Ayuntamiento de San Roque seguimos empeñados en mitigar en la medida de nuestras posibilidades la falta de solidaridad del Gobierno Central”, finalizó Ruiz Boix.