Campo de Gibraltar

Recuenco alega que nadie le comunicó las deficiencias del proyecto de PGOU

Anima al Consistorio a que le convoque para explicar el plan urbanístico ante la corporación municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El arquitecto Luis Recuenco quiso salir al paso de las manifestaciones realizadas en los últimos días por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en referencia a la existencia de numerosas deficiencias en su proyecto de Plan de Ordenación Urbana (PGOU) para San Roque, unas palabras a las que el PSOE dio respaldo y que podrían suponer, en el próximo pleno, la decisión de rechazar el mismo.

Recuenco incidió en que estas declaraciones efectuadas desde el Ayuntamiento, "profusamente divulgadas en todos los medios de comunicación", son "descalificadoras y gravemente atentatorias" a su prestigio profesional, por lo que, "con el mayor respeto a la Alcaldía y al derecho a la crítica", dio su versión de los hechos.

Según el arquitecto, el 8 de agosto pasado entregó en el Ayuntamiento el Documento de Aprobación Provisional del PGOU, formado por 152 formatos A4, 2.382 formatos A3, 259 planos A3 y 260 planos A4, para su aprobación y exposición al público. El mismo corresponde exactamente a lo indicado en el documento de instrucciones redactado por el Sr. Arquitecto Jefe Municipal, Nicolás Moncada que, según lo estipulado, le fue entregado el 8 de marzo de 2012, y a las instrucciones y modificaciones ordenadas en los cinco meses de su redacción por dicho Arquitecto y por la Alcaldía, que ejercieron exhaustivamente el control y la supervisión y aprobaron expresamente el documento antes de su entrega".

A ello agregó que hoy, dos meses después de entregado su trabajo, "este Arquitecto no ha recibido comunicación oficial alguna de la supuesta existencia de algún defecto, insuficiencia, error o infracción que le sea imputable, lo que inexcusablemente se le tendría que haber comunicado, así como el plazo prudencial para su corrección, según el artº 18 del pliego de condiciones. En consecuencia, solo se pronuncia sobre lo conocido por las declaraciones publicadas".

El arquitecto manifiesta encontrarse en situación de "indefensión" al no poder desvelar los documentos de dicho plan, por lo que ha solicitado de la Alcaldía "que retire todas sus declaraciones que lesionan el prestigio profesional de este Arquitecto", y "que convoque a este Arquitecto para que, al igual que se siempre se ha hecho con todos los documentos urbanísticos anteriores del PGOU, explique ante la Corporación el documento entregado, para ser sometido a su consideración".

De igual modo, pide que el Ayuntamiento "cuelgue en su WEB el documento completo de Aprobación Provisional entregado por este Arquitecto y desde entonces custodiado por el arquitecto Municipal, así como que también cuelgue de la misma el Documento Municipal de Instrucciones redactado por dicho arquitecto Municipal que le fue facilitado el 8 de marzo pasado".

De igual modo, y "según lo establecido en el artículo 13.4 del pliego de condiciones, se conceda expresa autorización a este Arquitecto para divulgar ambos documentos. Este Arquitecto no duda que se accederá a todo lo que ha solicitado, sobre el conocimiento de que la Alcaldía del Ilustre Ayuntamiento, como siempre ha ocurrido, fomenta al máximo el conocimiento y la participación ciudadana", y que el arquitecto municipal, Director de la Consultoría, "responde de su cualificado trabajo en el PGOU igual que este Arquitecto del suyo".

Para Recuenco, "sin duda el conocimiento y debate de estos documentos, que se solicita, conllevará la mejora del proceso de planeamiento y, adicionalmente, permitirá que todos, tanto técnicos como ciudadanos en general, puedan evaluar la calidad, suficiencia y, en su caso, las posibles limitaciones de los trabajos realizados por cada técnico. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN