Campo de Gibraltar

4.566 buques llegan a Algeciras y el Peñón para hacer bunkering

El trasvase de fuel de barco a barco, conocido como ‘ship to ship’, está expresamente prohibido por Capitanía Marítima en las aguas que gestiona el puerto de Algeciras. Aunque no es una práctica ilegal ya que carece de directiva que lo regule

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bunkering en las aguas que rodean al Peñón. -

Los puertos de Algeciras y Gibraltar atrajeron a 4.566 buques en los seis primeros meses de este año para realizar operaciones de suministro de combustible o bunkering.

En el puerto gibraltareño, 3.047 barcos hicieron escala para abastecerse de fuel, mientras que en el de Algeciras lo hicieron 1.519, un 18,5% más que en los primeros seis meses de 2011. De ellos 958 tomaron combustible en fondeo, y 561 en atraque. En definitiva, unas tareas que supusieron suministrar 1.467.600 toneladas, un 22,6% más que durante el mismo período del año anterior. Hasta el mes de septiembre la cifra aumenta hasta las 1.958.501 toneladas en el puerto algecireño, un 15,5% más.

En cuanto a las cifras registradas en 2011 en ambos puertos del Estrecho, en Gibraltar realizaron bunkering 6.181 buques que cargaron 4.265.086 toneladas de fuel. En Algeciras, estas cifras bajan casi a la mitad, ya que se suministraron 2.599.621 toneladas (+24%) a un total de 2719 barcos (+11,3%). De ellos  1.655 tomaron combustible en fondeo, y 1.055 en atraque


Modalidad
El bunkering es una actividad legal que se realiza en todos los puertos y que debe de cumplir con unos protocolos de seguridad para evitar accidentes.

En el puerto Bahía de Algeciras la actividad comienza cuando un petrolero llega a Algeciras y descarga el fuel atracado en el muelle. El combustible llega a los tanques de CLH y a partir del año que viene de Vopak a través de una tuberías hasta Isla Verde Exterior con la máxima seguridad. Si el suministrador es Cepsa, la propia refinería fabrica el producto y lo almacena en sus tanques. La gabarra carga en el muelle el combustible que va a suministrar y se abarloa al buque que lo solicite bien en fondeo o en atraque.

El almacenamiento terrestre es mucho más seguro y controlable que el que se realiza en alta mar y reduce los riesgos potenciales y su exposición al medio ambiente.

En Gibraltar, el bunkering se realiza de manera diferente debido principalmente a la falta de espacio para poder almacenar el fuel en tanques de tierra. Es por ello que la operación se realiza a través del trasvase o ship to ship.

Esta modalidad comienza cuando un petrolero recarga a la gasolinera flotante o buque nodriza mediante un trasvase. La gasolinera flotante está fondeada permanentemente. Suelen ser petroleros que tienen capacidad para almacenar hasta 100.000 toneladas de combustible, mientras que una gabarra, dependiendo del modelo, puede llevar hasta 10.000 toneladas. Una gabarra carga el fuel abarloándose a la gasolinera flotante y luego da combustible al barco que lo solicite. En Gibraltar esta operación siempre se hace en el fondeo.

El trasvase o el ship to ship que realizan estos buques nodrizas no está prohibido- De hecho, no existe ninguna directiva europea que regule esta actividad.

Eso sí, el trasvase o ship to ship está prohibido expresamente por Capitanía Marítima en las aguas gestionadas por el puerto de Algeciras.

Precisamente con la puesta en servicio de las instalaciones de Vopak, se persigue luchar contra la práctica del almacenamiento flotante que en muchas ocasiones ha provocado vertidos en el Estrecho, y así preservar el medio ambiente, garantizando los máximos controles.

Aunque las asociaciones ecologistas afirman que el trasvase de barco a barco se seguirá realizando en Gibraltar porque los buques de las empresas Mar Egeo y Vemaoil cargan con otros buques que llegan por el “paso inocente”, donde fondean.

Seguridad
La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras ha resuelto dejar fuera de la exención de practicaje a los buques tanque dedicados al aprovisionamiento de combustible en el puerto Bahía de Algeciras.
Esa exención la permite, con carácter general, el artículo 126 del Real Decreto Ley 2/2011, del texto refundido de la Ley de Puertos. Sin embargo, en Algeciras consideran que por su peligrosidad y el riesgo de contaminación serán los prácticos los que deban maniobrar en el puerto algecireño. Se trata de una medida más de seguridad a la hora de realizar bunkering en las aguas gestionadas por el puerto de Algeciras.

La Capitanía Marítima entiende que para realizar estas operaciones hay capitanes que no cuentan con la experiencia suficiente, no conocen el idioma y además no están habituados a maniobrar por el puerto algecireño. Todo ello aumenta los riesgos de que se produzcan vertidos a la hora de suministrar el combustible desde las gabarras a los buques, ya sea en fondeo o atraque.

Asimismo, Capitanía Marítima realiza inspecciones constantes a las gabarras y sanciona a aquellas que no se encuentren en condiciones óptimas de realizar bunkering con todas las garantías de seguridad. Unas inspecciones que son más flexibles y menos numerosas en Gibraltar. Además, al realizarse el trasvase de combustible en medio del Estrecho. el bunkering es mucho más difícil de controlar.

Es por ello por lo que el puerto de Gibraltar duplica en número de buques que se abastecen de fuel al de Algeciras. Por esa flexibilidad en las inspecciones, además de sus bajos precios para el fondeo y la exención de impuestos, lo que provoca una competencia desleal en el Estrecho.

Otra importante medida de seguridad puesta en marcha por el puerto Bahía de Algeciras con respecto a Gibraltar radica en que se exige un espacio mínimo entre los buques que están en fondeo, para evitar incidentes.

Ecologistas

La asociación ecologista Verdemar lleva años denunciando el riesgo que supone para la Bahía de Algeciras las operaciones de bunkering que realizan las gasolineras flotantes en las aguas que rodean a Gibraltar.

Estos buques nodriza almacenan hasta 300.000 toneladas de combustible y fondean a diario al este de la Roca, entre el Nort Mole y la bocana.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, reconoció que el problema radica en que no existe ninguna directiva que regule a estas gasolineras flotantes. Por otra parte, es la única forma que Gibraltar tiene para suministrar combustible ya que no tiene extensión de terreno suficiente para instalar tanques de fuel en tierra, como ocurre en Algeciras.

El ecologista detalló como transcurre la operación de suministro a través de estos buques nodriza. Estos barcos llegan al Estrecho cargados con fuel normalmente del Báltico, las gabarras toman el fuel y posteriormente se abarloa al barco que suministre combustible, en Gibraltar siempre se realiza en el fondeo. Los ecologistas alertan de que esta operación supone un doble riesgo puesto que se trasvasa combustible dos veces y en mitad de la Bahía.


Compañías
En las aguas que rodean a Gibraltar trabajan cuatro compañías de bunkering. Vemaoil  vende el 38,55% del total a través de su gasolinera flotante Vemaspirit.Por su parte Cepsa Ltd controla el 30,82% . Aegean Bunkering Ltd vende el 27,14% mediante el buque nodriza ‘Aeolos’. Por último Bunkers tiene una cuota del 3,49% que suministra con la gasolinera flotante ‘Jacques Jacob’.

Verdemar aseguró que el mercado es competitivo, ya que los costes de fondeo son mínimos y están exentos de impuestos en Gibraltar.

Además, en opinión de los ecologistas la Roca no cumple con el memorándum de París, que obliga a los puertos europeos a inspeccionar un 25% de los barcos, por lo que los buques en mal estado optan por abastecerse en la Colonia.

Rellenos para el 'bunkering'

La organización ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción denunciará ante la Unión Europea la realización, en estos últimos días, de nuevos rellenos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental, que afecta a las aguas en litigio con Gibraltar.

Los ecologistas aclararon que el motivo de la denuncia es que “esa parte  es de interés comunitario” y que, además, “es una plaza que ha ganado España”. Asimismo, la organización se mostro segura de que “esos áridos no vienen del Peñón”, y los situó en la cantera de la localidad malagueña de Casares, algo que habrían constatado tras observar el paso de camiones continuo hacia la zona.

“Le pedimos al Gobierno de España que si pelea por el LIC y está en contra de su ocupación, pare a los camiones en la frontera”, inquirió el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz.

En cuanto al motivo por el que Gibraltar estaría efectuando los rellenos, desde el punto de vista de Muñoz “sospechamos que se están asegurando el futuro en caso de que desaparezcan las gasolineras flotantes”, como una “planta de tratamiento de hidrocarburos”, con la que tratarían de competir con la nueva instalación de Vopak en Algeciras. Y es que al carecer el Peñón de superficie terrestre el bunkering que se realiza queda limitado a los buques nodriza, una actividad que carece de directiva que la regule y que los ecologistas denuncian como peligrosa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN