Campo de Gibraltar

Presentado un libro sobre Memoria Histórica en la sede del Ateneo

La presentación del libro la llevó a cabo el profesor y escritor César Alfonso Viñas miembro del Partido “Federación Republicanos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El viernes cinco de octubre, a las ocho de la tarde, fue presentado en un acto organizado por Juan Emilio Ríos Vera, Presidente del Ateneo de Algeciras, en el local de dicha asociación cultural, el libro sobre Memoria Histórica y represaliados por el franquismo “Abriendo caminos hacia la libertad”.

La presentación del libro la llevó a cabo el profesor y escritor César Alfonso Viñas miembro del Partido “Federación Republicanos”, RPS. Viñas comentó que en estos tiempos que corren no solo es necesario trabajar por la Memoria Histórica, por la Justicia, por condenar los crímenes de Franco como de lesa Humanidad. En estos tiempos que corren es necesario también aunar fuerzas entre todos los Colectivos y partidos republicanos y trabajar por la III República. Será la III República la que acabe con este régimen monárquico heredero de Franco y acabe con la impunidad que actualmente goza el franquismo.

La obra narra las injusticias y los crímenes cometidos por los golpistas dirigidos por Franco y apoyados por Hitler y Mussolini hacia el pueblo español, en concreto hacia los pueblos y ciudades de Málaga y su sierra. La provincia de Málaga fue muy represaliada por los fascistas; algunos historiadores apuntan que el Guernica de Picasso pudiera referirse al genocidio sufrido por el pueblo malagueño.

“Pero estos relatos son contados, bajo la coordinación de la historiadora y poeta Rosa María Badillo Baena, por los familiares de los asesinados por los fascistas. Así pues se narran crímenes contra los guardias de asalto de la República, contra sus maestros y concejales. Es decir, que te mataban por ser funcionario del gobierno legítimo y constitucional de la II República Española”, comenta Viñas.

“El maestro Don José Villegas, por ejemplo, fue asesinado por enseñar a leer y escribir de forma gratuita a los niños y niñas de su pueblo. Antonio García Morrón, herrero, fue asesinado porque reunía a la gente del pueblo para leerles El Quijote y las grandes obras de la Literatura.

Es una obra necesaria y de forzosa lectura. Es una obra que debiera ser libro de obligada lectura para el alumnado de Secundaria en Educación para la Ciudadanía”, comenta César Alfonso Viñas, miembro de RPS.

Rosa María Badillo, coordinadora de la obra, dijo: “Este libro relata las vidas de seres extraordinarios que durante la II República, la guerra civil y la postguerra, abrieron caminos a la libertad. Algunos de ellos fueron fusilados, otros condenados a prisión por plasmar sus ideales de transformación social. Pero, todos, hasta el último momento de su existencia fueron una antorcha de honestidad. Con esta obra queremos darles las gracias y ofrecerles nuestro más profundo reconocimiento: rescatando su memoria para que ocupen su lugar en la historia”.

Al acto asistieron Rosa Badillo y los autores de los relatos: Esperanza Padilla, Isabel Pérez, Angustias Moreno, Victoria Martín y Juan Carlos Pérez. Todos son hijos de personas asesinadas por Franco: maestros, artistas, guardias de asalto y políticos elegidos por el pueblo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN