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Campo de Gibraltar

La nueva terminal de Barcelona arrebatará tráficos al Estrecho

El rey inaugura una terminal captará parte del tráfico entre Asia y el norte de Europa

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El rey don Juan Carlos I inauguró ayer en el puerto de Barcelona la nueva terminal de contenedores construida por Tercat, una filial del grupo chino Hutchison, considerada como la más avanzada tecnológicamente del Mediterráneo y con la que Barcelona aspira a hacer la competencia a los grandes puertos del norte de Europa.

Con esta nueva terminal, en la que Hutchison ha invertido en una primera fase 300 millones de euros y que empezó a funcionar en fase de pruebas en julio pasado, el puerto de Barcelona aspira a captar parte del tráfico entre Asia y el norte de Europa, que ahora se canaliza por el Estrecho de Gibraltar.

La terminal se denomina oficialmente Barcelona Europe South Terminal (Best, “mejor” en inglés) y será la mayor de todos los puertos españoles, al contar con una estación ferroviaria de ocho vías, con ancho de vía mixto (ibérico e internacional).

Así pues, el factor diferencial es que el puerto de Barcelona será el único de toda España conectado con la red europea de ferrocarril en ancho internacional.

Recientemente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró la terminal ferroviaria del puerto de Algeciras, también con ancho internacional, pero sin conexión a la esperada modernización de la vía Algeciras-Bobadilla.

El de Barcelona es el proyecto portuario más avanzado tecnológicamente del Mediterráneo, ya que la terminal puede dar servicio a varios buques de gran tamaño al mismo tiempo.

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