Campo de Gibraltar

Más de 1.500 bebés se benefician del programa de detección precoz de la hipoacusia

Los hospitales Punta de Europa de Algeciras y La Línea buscan diagnosticar todos los casos de sordera en bebés y orientar su tratamiento antes de los seis meses de edad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 

Un total de 1.547 bebés del Campo de Gibraltar se han beneficiado desde enero a agosto del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que se llevan a cabo en los hospitales Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción con el objetivo de diagnosticar todos los casos de sordera en los bebés y orientar su tratamiento antes de los seis meses de edad.

El Programa de Detección Precoz Infantil se realiza en todos los hospitales andaluces y es fundamental para el bienestar de los menores. Y es que, está demostrado que un diagnóstico tardío de este problema -después de los 12 meses- puede derivar en un futuro en una sordera que acarree a los menores dificultades de comunicación, aprendizaje e integración social. La información auditiva es esencial para la adecuada evolución del córtex cerebral, facilita el habla, el reconocimiento del lenguaje, así como el desarrollo social y emocional.

El programa establece que a los recién nacidos se les realice antes de ser dados de alta un test –otoemisiones acústicas-, totalmente indoloro y rápido, para comprobar si oyen correctamente. En el caso de que aparezca alguna anomalía, los niños son estudiados de forma más precisa con otras pruebas funcionales de audición que registran los llamados potenciales auditivos del tronco cerebral. 

Antecedentes de sordera en familiares, infecciones perinatales (toxoplasmosis, rubeola, etc), alteraciones craneofaciales, recién nacido de bajo peso (menos de 1.500 gramos), ictericia importante, meningitis bacteriana, medicación ototóxica durante más de 5 días, algún síndrome de sordera al nacer, ventilación prolongada al nacer y asfixia severa en el momento del nacimiento, son algunos de los indicadores catalogados de riesgo para esta patología.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN