Campo de Gibraltar

Con el IVA en los talones: lo que compramos a final de agosto

La venta de bombonas por encargo creció un 55% el pasado día 31 con respecto al martes de esa semana. Algunos se adelantaron incluso en la compra de pañales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La venta de material escolar también aumentó, aunque la incidencia no fue tan alta. -

La proximidad del temido incremento del IVA empujó en los últimos días de agosto a muchos campogibraltareños a acelerar la compra de cierto tipo de productos ante la posibilidad de un mínimo ahorro en unos tiempos en los que hay que contar cada euro que se saca del bolsillo.
En el Campo de Gibraltar, llama poderosamente la atención el espectacular incremento en la venta de bombonas de butano, teniendo en cuenta que el encarecimiento de este producto iba a ser de tan sólo 42 céntimos.

Fuentes del proveedor del servicios oficial confirmaron que, sólo en la modalidad de reparto a domicilio, se produjeron el día 31 de agosto un total de 651 solicitudes, un 55% más de las que se registraron el martes día 28.

Se da la circunstancia de que el número de bombonas demandadas en la comarca durante aquellos días fue creciendo conforme se acercaba la fecha de subida del impuesto. Así, el día 28 fueron 420 las botellas solicitudes; el miércoles, 524 botellas, y el día 30, 651 botellas, hasta llegar a las 651 del día final del mes. Al día siguiente, 1 de septiembre, tan sólo se vendieron 286 botellas en reparto, aunque hay que tener en cuenta que era sábado, y el personal estaba a la mitad.

En cuanto a la venta de bombonas en el almacén, las ventas se duplicaron (60) el día 31 respecto a las registradas el día anterior, según las mismas fuentes, y el día 29 se vendieron 23 botellas.
En las gasolineras, se efectuaron 150 ventas de botellas el día 31, frente a las 80 que se habían vendido el día anterior, lo que representa casi el doble de ventas.

Pañales
Algunas de las necesidades cubiertas por los consumidores antes de la subida del IVA son bastante pintorescas. El futuro padre Younes Nachett decidió gastarse nada menos que 300 euros ¡en pañales! el día antes de que se aplicase la temida subida.

“Nunca he sido ahorrador o previsor, pero en esta ocasión sí he adelantado compras en agosto ante la ya aplicada subida del IVA”, manifestaba este ciudadano.

“Resulta que en octubre seré padre por primera vez, esperamos un hijo y con la que está cayendo, durante meses ya nos han ido asustando con frases del tipo ‘no veas lo que te espera’, o ‘ahora vas a saber lo que cuesta un niño’. Y claro, si ya de por sí nos esperan gastos que antes no teníamos, a ellos hay que añadirle la subida del IVA, lo cual te asusta un poco, con lo que decidimos adelantar ciertas compras que consideramos indispensables, entre ellos los pañales, puesto que si de algo estamos seguros es que el niño hará sus necesidades a pesar de la crisis”.

Las aceleradas compras de Nachett no se limitan a los pañales. “Prácticamente hemos comprado todo lo relacionado con el futuro bebé, desde el carrito hasta la ropita”.

Resulta también curioso el caso de Tamara Escarcena, dependienta en una joyería, quien confesó que llevaba tiempo retrasando la reparación de su teléfono móvil y que, “ante la posibilidad de que me dieran un sablazo, lo llevé a la tienda el último día para que me costara menos”. Ese mismo día, decidió llenar el tanque de gasolina. Y es que, si tomamos como referencia los datos de una estación de servicio de la zona norte algecireña, el repostaje de combustible aumentó un 60% el día 31 con respecto a un viernes normal.

En cuanto a la compra de material escolar. Octavio Herrera, de la papelería algecireña Alfil, destacó que este año han vendido “un poco más de material” antes de septiembre, si bien la diferencia no ha sido, a su parecer, tan importante.

Venta de coches

Si bien los datos difieren según el punto de venta, algunos concesionarios confirmaron a este diario el incremento de ventas de coches en agosto respecto al mismo mes del año anterior.

En concreto, José López, jefe de ventas de un concesionario algecireño, cuantificó en un 10% el aumento de ventas en referencia a agosto de 2011, después de que en los últimos cuatro años se notase “poca afluencia de público”.

La mayor llegada de clientes tuvo lugar en los últimos quince días del mes, y muchos estaban interesados especialmente en conocer el incremento exacto de los precios de los vehículos.

En algunos casos, las prisas por no verse afectados por la subida llevaron a algunos clientes a pagar mucho antes de la matriculación.

En el caso del concesionario en el que trabaja López, lo más habitual fue, cuando el vehículo iba a llegar en septiembre, facturar con el IVA nuevo pero al precio anterior.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN