Campo de Gibraltar

Alabau, la séptima andaluza campeona olímpica

Se suma a los históricos Theresa Zabell (vela), José Manuel Moreno (ciclismo), “Kilo” Narváez y Rafael Berges (fútbol), María del Carmen Barea (hockey) y Elena Benítez (taekwondo), todos ellos campeones en 1992 y, en el caso de Zabell, también en 1996.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La regatista sevillana afincada en Tarifa Marina Alabau Neira se ha convertido esta tarde en la séptima campeona olímpica de la historia del deporte andaluz al haber logrado la medalla de oro de la clase RS:X de vela en la sede de Weymouth, un título que supone además la primera presea dorada del equipo español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Alabau, becada de la Fundación Andalucía Olímpica, ha terminado la competición, tras once regatas, con un registro global de 26 puntos -20 menos que la segunda clasificada, la finlandesa Petaja- que le otorga la medalla de oro y le permite sumarse a los históricos Theresa Zabell (vela), José Manuel Moreno (ciclismo), “Kilo” Narváez y Rafael Berges (fútbol), María del Carmen Barea (hockey) y Elena Benítez (taekwondo), todos ellos campeones en 1992 y, en el caso de Zabell, también en 1996.

La andaluza suma de este modo el oro olímpico a un palmarés ya brillante, en el que destacan un Campeonato del Mundo en 2009, precisamente en las mismas aguas donde se ha coronado hoy campeona olímpica, y cinco títulos continentales, en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012. En Pekín 2008 alcanzó el diploma, merced a su cuarta plaza final.

Marina Alabau nació el 31 de agosto de 1985 en Sevilla y a los 16 años ingresó en el programa de apoyo al deporte de alto nivel de Andalucía, el Plan Andalucía Olímpica, en el que permaneció de 2002 a 2005, recibiendo una beca anual. En 2006 dio al salto al Plan ADO nacional, donde permanece.

La sevillana es una de los veintitrés andaluces que han viajado a Londres con el equipo olímpico español, diecinueve de los cuales son deportistas adscritos a los programas de apoyo al deporte olímpico y paralímpico de la Fundación Andalucía Olímpica, que les ha apoyado con 81 becas directas a lo largo de su trayectoria deportiva.

La Fundación Andalucía Olímpica, presidida por José María Martín Delgado y creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, ha otorgado desde su creación cerca de 4.000 becas a deportistas y técnicos y destinado más de 9,5 millones de euros al deporte andaluz con objetivo olímpico y paralímpico.

En la actualidad, la Fundación Andalucía Olímpica está patrocinada por numerosas entidades como Canal Sur, Cruzcampo, El Corte Inglés, Coca-Cola, CajaGranada, Cajamar, Cajasol, CEA y Estadio Olímpico, contando como Socios Institucionales con las 8 Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas, así como con los Ayuntamientos Colaboradores de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena y San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN