Andalucía

El Príncipe, dirigentes del PSOE, PP y miembros de la judicatura despiden a Peces-Barba

Ana Mato acudió a la capilla ardiente, en representación del Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Príncipe Felipe -

El Príncipe de Asturias, dirigentes del PSOE y del PP, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, miembros de la judicatura, el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, despidieron este miércoles a Gregorio Peces-Barba, político socialista, padre de la Constitución y expresidente del Congreso.

   El Príncipe Felipe se desplazó a primera hora de la mañana al domicilio de Peces-Barba en el municipio madrileño de Colmenarejo donde se instaló la capilla ardiente, para dar el pésame a la familia y despedir a Peces-Barba, con quien le unía una especial amistad.

   Asimismo, a lo largo de toda la mañana han visitado la capilla ardiente dirigentes del PSOE, entre los que destacan el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la exvicepresidenta del Gobierno de España María Teresa Fernández de la Vega; el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra o la secretaria de Política Social del Partido Socialista, Trinidad Jiménez.

   También, han querido despedir al político socialista la exministra de Defensa y diputada socialista Carme Chacón; el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar; el secretario de Ideas y Programas del PSOE Federal, Jesús Caldera; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la secretaria de Organización del PSOE madrileño, Maru Menéndez; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky y el diputado socialista Ramón Jáuregui, entre otros parlamentarios.

   La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acudido en nombre del Gobierno y por parte del PP han asistido el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

   Finalmente, en lo que se refiere a los representantes del mundo de la judicatura y de otros sectores sociales del país cabe mencionar la presencia del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala; del presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García; del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

El Príncipe: "Ha sido un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles"

El Príncipe Felipe ha destacado que Gregorio Peces-Barba fue un "servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles" y que es una "pérdida para España y para la corona". Don Felipe ha visitado la capilla ardiente del que fuera padre de la Constitución y presidente del Congreso, fallecido este martes en Oviedo a la edad de 74 años.

   El heredero de la corona se ha desplazado hasta la localidad madrileña de Colmenarejo, donde vivía Peces-Barba y donde se ha instalado la capilla ardiente, para dar personalmente el pésame a los familiares del político fallecido y transmitir también las condolencias de la familia real. Don Felipe ha desvelado que los Reyes ya han hablado con la familia de Peces-Barba.

   "Para España y para la corona es una pérdida, ha sido un servidor publico de enorme ejemplo en tiempos difíciles, y particularmente para mi también ha sido muy especial puesto que me tomó juramento como presidente del Congreso", ha manifestado el Príncipe que ha añadido que siempre recordaba con Peces-Barba esta circunstancia cada vez que se veían, puesto que es, ha señalado, un "recuerdo tan especial". Fue un momento para el heredero de la Corona "muy importante, muy simbólico y muy emocionante". "Para España ha sido un servidor público y siempre estaremos en deuda con él", ha afirmado.

   Gregorio Peces-Barba no fue profesor del Príncipe, pero don Felipe ha asegurado que le consideró así, puesto que siempre será "una fuente de conocimiento y aprendizaje. Fue generoso en sus expresiones, estaba dispuesto a escuchar y a comentar con transparencia y claridad cualquier asunto y él era así para todo el que se acercara a él".

   Además, del Príncipe han acudido a la capilla ardiente Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otros.

Personalidades políticas acuden a la capilla ardiente de Peces-Barba

Varias personalidades políticas, familiares y allegados han acudido a la capilla ardiente instalada en el domicilio familiar en la localidad madrileña de Colmenarejo para trasladar sus condolencias a la familia de Gregorio Peces-Barba.

   Entre las primeras personas que han pasado por la capilla ardiente para trasladar sus condolencias a la familia han destacado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, el exministro y exalto representante de la Unión Europea Javier Solana, la exministra Matilde Fernández o el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

   Está previsto que el Príncipe de Asturias y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visiten a primera hora de este jueves la capilla ardiente antes de que se celebre el entierro, en torno a las 13.00 horas en el cementerio de esta localidad madrileña.

"MAESTRO" Y "BUENA GENTE"

   Una de las primeras personas en llegar a la capilla ardiente ha sido Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales del PSOE de Felipe González, que ha señalado que le recuerda como un "maestro", pero también como "un amigo, que les enseñaba a ser demócratas y a ser buena gente".

   "Guardo un recuerdo personal de un maestro, él era un poquito menos joven y nos formaba en el socialismo democrático y nos enseñaba a ser demócratas y buena gente, por lo que ha sido un maestro mío y esa es mi realidad personal", ha señalado Fernández.

   Por otra parte, en su carrera política, Matilde Fernández ha indicado que Peces-Barba fue "uno de los grandes hombres de este país". "Estamos hablando de uno de los grandes hombres de la democracia de España y de los valores humanistas. Espero que así sea reconocido por la sociedad y por ustedes --en alusión a los medios de comunicación-- haciendo la ficha de su historia", ha concluido.

WERT: UN INTELECTUAL PREOCUPADO POR LOS DERECHOS HUMANOS

   Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha trasladado las condolencias a la familia en nombre del Gobierno y las ha hecho extensivas al PSOE. En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que Peces Barba fue un "intelectual siempre preocupado por los derechos humanos" y una "figura clave" en el proceso constitucional.

   "Fue un intelectual siempre preocupado por los derechos humanos y su defensa. Ha sido una persona clave en el proceso constitucional. Lo fue en varios aspectos", ha dicho Wert, quien ha destacado especialmente su papel como presidente del Congreso, que ha calificado de "ejemplar".

GUERRA: "LA SOCIEDAD ESPAÑOLA LE DEBE MUCHO"

   El histórico dirigente Alfonso Guerra ha destacado la figura de Peces-Barba, "una personalidad de la última parte de la historia española extraordinaria a la que la sociedad española le debe mucho".

"Fue importante en la lucha contra la dictadura, defendió en el Tribunal de Orden Público a muchas personas perseguidas por buscar la libertad, después creó un instituto de derechos humanos, un gran defensor de los derechos humanos", ha subrayado.

   Igualmente, Guerra ha destacado su trabajo en la elaboración de la Constitución, como presidente del Congreso y como creador de "una gran universidad" como la Carlos III y ha incidido en el papel de comisionado de las víctimas del terrorismo que desempeñó en su última etapa y en que hizo "un esfuerzo muy grande".

   El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha lamentado el fallecimiento de un "gran amigo", "entrañable" y "con mucha capacidad para querer y ser querido de manera automática".

   "Hoy se ha muerto el padre de la Constitución para todos los españoles, para mí se ha muerto 'Don Gregorio'", ha señalado un emocionado Tomás Gómez, quien ha incidido en que fue "un buen hombre, por encima de todo".

SOLANA: "UN HOMBRE QUE HIZO MUCHO BIEN A ESPAÑA"

   Por su parte, Javier Solana ha subrayado que Peces-Barba "ha hecho mucho bien" a España desde hace "muchos años" pero, sobre todo, "era un amigo". "Trabajó muchísimo contra la dictadura, en 'Cuadernos para el Diálogo' con Joaquín Ruiz Jiménez, conmigo, con todos nosotros, con el deseo de sacar este país en la situación en la que se encontraba contra la dictadura", ha indicado.

   Finalmente, ha repasado su trayectoria como padre de la Constitución, presidente del Congreso, catedrático y rector de la Universidad Carlos III cuando Solana era ministro de Educación. "Era sobre todo un amigo", ha concluido.

Fallece Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución

El expresidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba ha fallecido este martes en Oviedo a los 74 años de edad, según han indicado a Europa Press fuentes del Partido Socialista de Madrid (PSM).

   El jurista Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso de los Diputados con el PSOE y uno de los siete 'padres' de la Constitución, falleció en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde llevaba ingresado desde el pasado 16 de julio, debido a una insuficiencia renal complicada con una cardiaca, según confirmaron fuentes del Partido Socialista de Madrid. Su cuerpo será trasladado en las próximas horas a Madrid.

   Gregorio Peces-Barba Martínez nació en Madrid el 13 de enero de 1938 y, después de estudiar el Bachillerato en el Liceo Francés de esta ciudad, se matriculó en Derecho en la UCM, donde se licenció y se doctoró 'cum laude' con una tesis sobre el filósofo Jacques Maritain.

   Posteriormente, se licenció en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y, ya de vuelta en España, pasó a formar parte del desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP), donde destacó por su defensa de los Derechos Humanos y del sistema democrático.

   En 1963, participó en la fundación de la revista 'Cuadernos para el diálogo' junto a su maestro, Joaquín Ruiz-Giménez. La publicación, que aglutinó las opiniones más dispares, nació con una clara vocación democrática y, con el paso del tiempo, se convirtió en referencia.

   Su actitud antifranquista le granjeó varios y poderosos enemigos en el seno del régimen, hasta tal punto que, en 1971, fue detenido e inhabilitado durante varios meses. Un año más tarde, inició su militancia en el Partido Socialista (PSOE), aún en la clandestinidad.

   Tras la muerte de Franco, el jurista se presentó a las primeras elecciones de la Democracia con el PSOE y obtuvo un sillón como diputado en el Congreso, formando parte de la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978 en representación de este partido.

'PADRE' DE LA CONSTITUCIÓN

   De esta forma, Peces-Barba se convirtió en uno de los siete 'padres' de la Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PCE) y Miquel Roca (CiU).

   Tras las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, el jurista fue elegido presidente del Congreso con 338 votos a favor y ninguno en contra. Después de esta etapa, que se prolongó cuatro años, abandonó las Cortes y se dedicó a la enseñanza.

   Años más tarde, Peces-Barba definió aquella legislatura como una "auténtica revolución", en la que "se pusieron en marcha instituciones como el Defensor del Pueblo, se culminó el proceso autonómico y se colocó en su sitio a la Fuerzas Armadas", según dijo en 'EL PAÍS'.

   En 1989, fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III de Madrid, que se pusó en marcha un año después y que ya cuenta con 40 titulaciones. Desde entonces, ocupó el puesto de rector y fue sucedido en 2007 por el estadista Daniel Peña.

SU PAPEL COMO ALTO COMISIONADO

   En 2004, fue nombrado alto comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el retorno al poder del PSOE, aunque su función, lejos de resultar sencilla, desató las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

   Según dijo, su relación con la asociación se resintió después de su segunda reunión con José Alcáraz, ex presidente del colectivo, quien se oponía frontalmente a las negociaciones entre el Gobierno y los terroristas de ETA para terminar con la banda a través del diálogo.

   "Hablamos del fin de la violencia, y yo dije que en ningún caso el Estado podría permitir que los condenados por delitos de sangre salieran a la calle, pero en relación con los demás, les dije: 'Ustedes tendrán que pensar que es lo que procede", añadió.

   La conversación se difundió y fue entonces cuando diversos sectores de la vida pública pidieron su dimisión. "Comprendí que ese señor [José Alcaraz] no era un interlocutor posible. Y luego me dijeron que grababa las conversaciones, un estilo poco adecuado", precisó.

   En febrero de 2006, anunció su marcha para después del verano, después de encauzar el Alto Comisionado, orientar los "principales problemas de las víctimas" y preparar una nueva Ley de Solidaridad. "Yo no estaba para hacer una gestión ordinaria", admitió el jurista.

   Sin embargo, después de su marcha, el Gobierno socialista eliminó el cargo de alto comisionado e integró sus competencias en la Dirección General para Víctimas del Terrorismo. Desde entonces, y hasta 2007, el jurista se dedicó a su labor como rector de la UC3M.

LA FUNDACIÓN PECES-BARBA

   En 2009, pasó a dirigir el grupo de notables encargados de diseñar el programa del PSM de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y, durante esta etapa, compaginó este trabajo con la participación en diversas conferencias en calidad de experto.

   Asimismo, en marzo de ese mismo año, el jurista madrileño creó la fundación homónima Gregorio Peces-Barba con la intención, entre otros aspectos, de incentivar el trabajo de los profesores de Filosofía del Derecho y DD.HH. y fomentar los estudios sobre estas dos materias.

   Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales desde 1993, Peces-Barba recibió asimismo diversos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1986) y la Gran Cruz al Mérito Militar (1999).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN