Actualizado: 15:54 CET
Martes, 24/04/2018

Andalucía

La juez deja en libertad a Márquez tras no pedir prisión ninguna parte

Tras dos días de declaración y después de que ninguna parte haya solicitado su ingreso en la cárcel, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha decidido dejarlo en libertad con cargos

  • La jueza.

La juez de Sevilla que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha dejado en libertad con cargos al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez después de que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones hayan pedido su ingreso en prisión, una decisión que se produce justo después de que la Audiencia Provincial de Sevilla acordara, en contra de lo dictaminado por la magistrada, la puesta en libertad bajo fianza de 150.000 euros de Juan Francisco Trujillo, exchófer de Francisco Javier Guerrero.

   Tras dos días de declaración y después de que ninguna parte haya solicitado su ingreso en la cárcel, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha decidido dejarlo en libertad con cargos imputado por los presuntos delitos continuados de prevaricación, falsedad en documento oficial, malversación y omisión del deber de perseguir delitos tras conceder, según la juez, 154 millones de euros en ayudas a pesar de la existencia de informes que cuestionaban la legalidad del sistema ideado para conceder dichas ayudas.

   De este modo, el Ministerio Público únicamente ha solicitado que se le imponga una fianza de responsabilidad civil de 205 millones de euros, a lo que se han adherido el PP y el sindicato Manos Limpias, mientras que la Junta de Andalucía ha pedido una fianza de 3.580.000 euros para Márquez por las ayudas al exdelegado provincial de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Rodríguez Cordobés y al sindicalista Antonio Fernández Garzón, ambos 'intrusos' en el ERE de Calderinox, así como a las empresas Virgen del Espino, Packsur y Río Grande.

   La comparecencia ha finalizado al filo de las 21,00 horas, y en ese momento el imputado ha salido de la sala con un visible gesto de alivio en el rostro y le ha llegado a preguntar a su abogado, Manuel Pérez Cuajares: "¿de verdad me puedo ir?". Según ha comentado el propio letrado del imputado a los periodistas, con la decisión de la juez de dejar en libertad a Juan Márquez el procedimiento "cambia".

   Así, hay que tener en cuenta que la magistrada ya dictó el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; de su exchófer, Juan Francisco Trujillo, y del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, cuyo abogado ha recurrido la decisión de la juez ante la Audiencia Provincial, quien decidirá sobre el particular la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

   Este viernes declarará la que fuera asesora de Márquez en la Consejería de Empleo, María José Rofa; el día 11 le tocará el turno al exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y, por último, el día 27 de julio, comparecerá ante la magistrada el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá.

La juez a Márquez: "Usted me aburre"

La juez Mercedes Alaya que investiga los ERE fraudulentos ha elevado el tono de su enfrentamiento con el exdirector general de Trabajo imputado Juan Márquez a quien ha espetado "Usted me aburre" después de repetirle varias veces una pregunta.


La declaración como imputado de Juan Márquez, que comenzó ayer martes por la mañana, ha concluido esta tarde las 90 preguntas que le ha planteado la juez, por lo que a partir de las 19.30 horas comenzará a interrogar el fiscal anticorrupción, las demás acusaciones y las defensas.


A continuación se celebrará una vista de medida cautelares en la que ninguna de las partes ha querido avanzar si pedirán prisión para Márquez igual que lo hicieron con su antecesor en el cargo Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde marzo, y el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, en prisión desde el 24 de abril.


Abogados personados en la causa han explicado a los periodistas que, en otro momento del interrogatorio, Márquez ha reconocido que otorgó ayudas a la empresa Surcolor para el pago de nóminas y atrasos de la Seguridad Social, pese a que la solicitud era para abonar parte de las primas de prejubilaciones.


"Me está usted alarmando por momentos", le ha dicho la juez Mercedes Alaya ante la respuesta recibida.
En otro momento de la declaración, Alaya ha preguntado a Márquez por qué otorgó una ayuda de 450.000 euros a Aglomerados Morell pese a tener un informe del bufete Garrigues que le declaraba incompetente debido a la cuantía, a lo que Márquez ha respondido "Garrigues no es palabra de Dios".


El interrogatorio se ha centrado esta tarde en las ayudas individuales, en las que el exdirector general ha reconocido que pidió que se concediese una a Juan Rodríguez Cordobés, ex delegado de la Consejería de Asuntos Sociales en Sevilla, pero lo hizo porque creyó que tenía derecho y ha precisado que él no pidió que fuese incluido como intruso en la empresa Calderinox.


En cuanto a Antonio Fernández Garzón, beneficiario también de la póliza de Calderinox pese a que nunca había trabajado en la empresa, Márquez ha declarado que fue incluido porque recibieron una carta del sindicato CCOO, al que pertenecía.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluca Informacin