La comisión técnica de pescadores gaditanos y expertos británicos creada para solucionar el conflicto pesquero generado en las aguas próximas a Gibraltar ha apreciado "avances" en la reunión mantenida este viernes en la colonia, si bien "no ha sido la cita definitiva".
"Esto ya no puede demorarse mucho más en el tiempo", han comentado a Europa Press fuentes del colectivo español que ha participado en el encuentro que se ha prolongado durante dos horas y en el que se han puesto sobre la mesa ideas, iniciativas y un documento presentado por la parte gibraltareña que "no ha sido aceptado en su totalidad".
Así las cosas, los pescadores españoles han acordado reunirse el lunes a partir de las 10,00 horas en Algeciras para elaborar una propuesta común, que, posteriormente, será analizada por un "científico o experto en medio ambiente". Esa propuesta será debatida luego con una técnico inglesa que representa los intereses de Gibraltar.
El sentir de los pescadores gaditanos es "positivo" y esperan que "en breve quedemos emplazados para poner en común las ideas y acabar de una vez por todas con el conflicto". Aunque no ofrecen muchos detalles, apuntan que en el documento a elaborar el lunes se incluyen las artes de pesca y diferentes aspectos, casi todos relacionados con asuntos medioambientales, que deben quedar "concretados y perfectamente claros" para, en el futuro, evitar más incidentes.
Por el momento, los barcos linenses y algecireños no irán a pescar a las aguas próximas al Peñón y el lunes, tras la cita en Algeciras, esperan cerrar el documento que puede ser "la base para el consenso".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es