A clavito y canela

Publicado: 19/06/2012
El linense Jonathan Santiago se ha proclamado ganador del concurso ‘Se llama copla’. Con sólo un año sobre las tablas, ya ha ganado el primer premio de los concursos de Utrera y La Línea y el tercer premio en Alhaurín
Tiene sólo 21 años, pero su nombre ya genera una expectación propia de las grandes figuras. El linense Jonathan Santiago, después de una extensa nómina de cantantes locales, ha logrado alzarse vencedor del concurso televisivo Se Llama Copla, de Canal Sur Televisión.

Sin embargo, su popularidad está afianzándose más allá de la efímera fama televisiva. Su voz, tan limpia y clara como contundente y majestuosa, como flamenca y llena de sabor, se ha levantado sobre el panorama nacional de la copla como un estandarte propio, con aroma de su barrio de San Pedro.

El fenómeno ya se produjo con concursantes del célebre programa como Joana Jiménez, Erika Leiva, Paco Quintana o Laura Gallego. Pero ha adquirido una dimensión especial en el linense, cuya presencia en el escenario ya evoca a la de los grandes artistas.

Él, además, cuenta con el sorprendente añadido de que sólo lleva un año actuando. Antes de Se Llama Copla, actuó el pasado verano en el XII Concurso de Canción Española ‘Ciudad de Utrera’, en el que se hizo con el primer premio; el IX Certamen ‘Torre de Coplas Marifé de Triana’, de Alhaurín de la Torre, donde consiguió un tercer premio; y el certamen de canción española “Ciudad de La Línea”, donde volvió a hacerse con el primer premio.

Después de este prometedor inicio, el casting del popular programa de Canal Sur le dio el visto bueno, y comenzó su proyección nacional. Al poco de comenzar a destilar su arte en el escenario de la pequeña pantalla, primeros figuras de la talla de Miguel Poveda ya confesaron que les gustaría compartir escenario con él.

Su voz recuerda a la copla de siempre. Al arrebatador estilo de las grandes copleras. Pero su empaque y presencia le ofrece esa flamencura tan propio de esos otros maestros de la copla como Rafael Farina o Manolo Caracol, cuya fuerza y profundidad se intuyen en el brote de su garganta, tan flamenco como coplero.

Se confiesa admirador de las grandes: Isabel Pantoja, Rocío Jurado o Marifé de Triana. Pero guarda una facultad valiosísima en su cante: su particular personalidad cantaora, que le hace apropiarse de las coplas para tintarlas de ese sonido tan flamenco y majestuoso que les imprime. Jonathan Santiago ha ganado el concurso televisivo. Pero las puertas de una carrera imparable ya las abrió el día que empezó a cantar.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información