Sin embargo, una vez aprobado el actual Plan General, la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, ha anunciado que las expropiaciones sí podrán ejecutarse. “El PGMO contempla un espacio público en estos garajes, por lo que, una vez se lleve a cabo el estudio de detalle, podremos comenzar a expropiar los mismos”, ha aclarado Verdier.
Hay que recordar que durante el conflicto entre los propietarios y el Ayuntamiento en 2006, este último llegó a ofrecer a cada uno de los 40 vecinos un total de 24.000 euros y la cesión de una plaza de garaje en edificaciones de la calle La Plaza. Sin embargo, los dueños de los garajes finalmente no aceptaron y siguieron adelante con la denuncia, que finalmente les fue favorable.
Futuro del actual mercado
En otro orden de cosas, la delegada de Urbanismo ha insistido en que el edificio del actual Mercado de Abastos se emplaza en zona residencial y que el Consistorio deberá devolverlo a su propietario, para que éste pueda construir bloques de viviendas de dos plantas, más un bajo con locales comerciales. “Este terreno no es municipal y además no figura como zona destinada a espacios culturales, por lo que el Ayuntamiento no podrá hacer nada al respecto”, ha manifestado la edil socialista, tras la petición del concejal del PA, Manuel Guerrero, para que el actual Mercado pueda ser destinado a equipamiento de carácter cultural, tras el traslado de los comerciantes al nuevo edificio.
“El viejo Mercado, además, no es una pieza de especial relevancia para conservar. En caso de que se construyese un espacio cultural, éste supondría un gasto al propietario y un cambio en el Plan General”, ha reiterado Verdier.
Por último, la otra gran actuación que aún queda pendiente en esta unidad de ejecución de Las Albinas es la creación del museo del Vino y la Sal, en la antigua bodega situada frente al futuro Mercado de abastos, un edificio que no podrá ser demolido, debido a “su especial relevancia”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es