Campo de Gibraltar

La APBA concede otros dos meses de prórroga a TTIA para optar a la fase B

Las bonificaciones que aplica la APBA a las empresas hacen disminuir los ingresos de 2011

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  • Vista general del Puerto Bahía de Algeciras. -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado otorgar a Hanjin Shipping Co.Ltd una nueva prórroga de dos meses para optar a la Fase B de la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior. De esta forma la institución portuaria atiende la solicitud de la compañía surcoreana que se encuentra negociando las necesarias alianzas comerciales que garanticen la viabilidad del proyecto, la financiación del mismo, así como los acuerdos con la estiba que garanticen la eficiencia de los procesos productivos en la terminal semiautomática.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2011, que arroja unos ingresos de explotación de 88´3 millones de euros, que supone una disminución de los mismos del 12´45% respecto a 2010, a pesar de que el Tráfico Total aumentó hasta los 82´8 millones de toneladas (+17%) y 3´6 millones de contenedores (+28%).

La disminución de ingresos se explica por el aumento de las bonificaciones que desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos está aplicando la APBA a sus clientes con el objetivo de ser aún más competitivos, atraer más tráficos, más negocio y en definitiva, más riqueza y empleo. Por su parte, los Gastos de Explotación del ejercicio subieron a 65´8 millones de euros, un 1´9% más que el año anterior. Finalmente, el Resultado de Explotación se redujo a 22´5 millones de euros, un 38% menos que en el ejercicio anterior.

Empleo                                                                                                                                                       

Con el objetivo también de crear empleo y riqueza, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón ha sometido a la consideración del Consejo una iniciativa elaborada por la institución portuaria, con la colaboración de los sindicatos y empresas más relevantes del puerto y la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, que bajo el lema “Objetivo: EMPLEO” comprende una serie de propuestas que pretenden aprovechar el momento de crecimiento de actividad que vive el puerto para fomentar la lucha contra el paro y el impulso del empleo en el sector portuario.

Entre estas propuestas cabe destacar la inclusión de cláusulas que favorezcan la contratación de personal en paro en los pliegos de los concursos de obras o servicios que convoque la APBA, o el envío a Puertos del Estado de una propuesta de modificación de la Ley de Puertos que permita aplicar bonificaciones a las tasas portuarias para incentivar la creación de empleo o la elaboración de un “Código de conducta por la defensa del empleo”, impulsando la adhesión voluntaria al mismo por parte de las empresas y comités de empresa de nuestra comunidad portuaria. La iniciativa ha sido respaldada por el Consejo.

Respecto a nuevas obras en el puerto, el Consejo ha aprobado la adjudicación de Ferroviarial Agromán y a la UTE Sacyr-Carmín, de dos importantes proyectos que suman una inversión de más de 7 millones de euros. En el primero de los casos, se trata del proyecto de demolición del espaldón y adecuación del firme del tramo del muelle adosado al dique de abrigo, una obra de 2´5 millones de euros. Con este proyecto se eliminarán 630 metros del espaldón del primero de los tramos del dique de abrigo al perder su función de rompeolas tras la construcción del Muelle Adosado. La demolición permitirá además crear una explanada con sus correspondientes servicios. La obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

 

En el segundo de los casos, la APBA comenzará tras el verano la ampliación y refuerzo del vial principal del puerto en el tramo que va desde la rotonda del PIF al puente sobre el Río de la Miel, inversión que supera los 5´5 millones de euros.

Dichos viales se encuentran muy deteriorados por el continuo paso de vehículos pesados, por lo que se reforzará el firme y se procederá a la ampliación del número de carriles en hasta 4 por sentido, en función del tramo. Las obras incluyen también actuaciones en la zona de preembarque de Ceuta y Tánger, proyecto que enlazará con el que ahora se ejecuta junto a la estación marítima para reordenar el aparcamiento y la estación de autobuses de la terminal.

Los trabajos deberán compatibilizarse con la circulación de vehículos entre la zona norte y sur del Puerto de Algeciras, lo que alargará las obras durante 17 meses.

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