La inspiración de Buton surgió de la muerte de Diana de Gales, firme defensora de la erradicación de las minas anti-personas. El súbdito francés opina que la muerte de Lady Di no fue un accidente y decidió consagrar su vida a cumplir su sueño.
Por ello, Buton arrancó en 1999 desde los Campos Elíseos de París su búsqueda de compromisos, habiendo alcanzado, tras 13 años, la firma de más de 2700 alcaldes de Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Rusia, Estonia, Letonia, Croacia, Serbia, Grecia, Albania, República Checa, Polonia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Italia y, ahora, España.
Accedió al territorio nacional por los Pirineos, logrando la firma de numerosos municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Tras pasar por Chiclana, se dirigirá a Sevilla, luego se recorrerá Portugal y llegará a Galicia, caminando por la Costa Verde y volviendo a Francia; donde enviará todas las firmas que haya recogido a Washington para que EEUU acate la Convención sobre la prohibición de minas anti-personales, más conocido como el Tratado de Ottawa.
Cabe recordar que la formalmente denominada Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales. La Convención fue dispuesta para su firma los días 3 y 4 de diciembre de 1997 y depositada el 5 de diciembre del mismo año en Nueva York. Entró en vigor el 1 de marzo de 1999.
37 estados, incluyendo China, la India, Rusia y los Estados Unidos, no son parte de la Convención.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es