Campo de Gibraltar

PSOE quiere cambiar las NNSS para dotar de agua y luz a las viviendas

La propuesta del Grupo Socialista incluye la descalificación de ?protegido? de aquellos suelos no urbanizables con asentamientos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Responsables socialistas.
 El Grupo Municipal Socialista ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento una propuesta al Pleno Ordinario del mes de marzo, a través de la cual solicita la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del año 1987, con el objetivo de que pueda aplicarse el Decreto 2/2012, aprobado por la Junta de Andalucía el pasado 10 de febrero, a través del cual podrán obtener servicios básicos las viviendas situadas en suelos no urbanizables. Así lo ha explicado este mediodía en rueda de prensa la concejala socialista Cándida Verdier, quien ha estado acompañada de representantes de asociaciones de vecinos de Los Llanos, Camino Raya del Pago del Humo y Melilla, Pepe Olmo, Francisco Orozco y Roger Alan Holmes respectivamente.

En concreto, según ha explicado la edil socialista, dicha propuesta pide a la Corporación promover la modificación puntual de las Normas Subsidiarias en lo que afecte a la protección de los suelos no urbanizables en aquellas zonas que se encuentren actualmente ocupadas por viviendas. Así, esta modificación afectaría a todos aquellos suelos como sean posibles, entre ellos, Los Llanos, El Cotín, Melilla, Hozanejos, Pago del Humo, etcétera.

“El Gobierno municipal se encuentra, en estos momentos, en una situación de incertidumbre y poca credibilidad, ya que el 14 de febrero el alcalde dijo que iba a solicitar la descalificación de protegido en aquellos suelos afectados y, por otro lado, el delegado de Urbanismo afirmó días atrás que el Decreto no se pude aplicar en Los Llanos por la calificación de estos suelos, cuando el propio Decreto no habla de esta cuestión específica”, ha comentado Verdier.

“Como no queremos se nos acusen de paralizar la aplicación de las Normas Sustantivas, sobre las que no sabemos qué va a pasar tras las elecciones autonómicas, sí podría modificarse las Normas Subsidiarias de 1987“, ha aclarado Cándida Verdier, quien ha insistido que “se trata de una nueva oportunidad que le ofrecemos al equipo de Gobierno municipal y es buena para los propietarios de estos suelos”. “Pensamos que el Gobierno no debe decir que no, puesto que es una cosa que puede hacer, ya que las Normas Subsidiarias están en vigor y, por tanto, se pueden modificar para así aplicar el Decreto”, ha añadido la edil.

Asimismo, Verdier ha aclarado que “esta modificación puntual de las Normas Subsidiarias de 1987, a través de la cual se quita la calificación de protegido a estos suelos, no obstaculiza el desarrollo de las Normas Sustantivas”. “Ya que las Normas Sustantivas Transitorias no afectan a estos suelos de zonas no urbanizables, tan solo sería necesario la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de 1987”, ha recalcado la edil del Grupo Socialista, quien ha añadido que “ya la Gerencia de Urbanismo se encargó de modificar puntualmente el anterior Plan General con motivo de las torres de la Iglesia Mayor”. “Se trata de un trámite administrativo sencillo, puesto que la calificación de protegido de estos suelos ya no tiene sentido, tras cobrar los propietarios por arrancar los viñedos que existían”.

Por su parte, Pepe Olmo ha manifestado que, “siempre que esta aprobación nos acerque a la obtención de los servicios básicos de luz y agua, a través del Decreto, nos parece bien”. “Es obvio que hay un Decreto que nos facilita contar con estos servicios tan necesarios para los vecinos de la zona y, por tanto, debe llevarse a cabo los trámites necesarios para ello”, ha reiterado el representante de Los Llanos, quien ha añadido que “no es lógico esa preservación de los suelos, cuando hay 24 hectáreas de viñedos de esta zona de Chiclana divididas en parcelas muy pequeñas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN