Los ingresos realizados este martes ascienden a un total de 228.307,71euros y corresponden a sesenta y siete entidades.
El Ayuntamiento de Chiclana ha hecho efectivo el ingreso de un total de 228.307,71euros euros en concepto de pago de las subvenciones pendientes de cobro a las diferentes asociaciones que trabajan en la ciudad, según ha anunciado esta mañana la edil de Hacienda, Ascensión Hita. El periodo de abono de estas subvenciones abarca desde julio de 2010 hasta diciembre de 2011. Con esta actuación, el actual equipo de Gobierno pretende “ponerse al día con estas entidades, una vez que las mismas han justificado adecuadamente las actividades llevadas a cabo”, según ha resaltado la edil municipal. Otras trece están a la espera de presentar la documentación requerida para poder cobrar.
En concreto, serán sesenta y siete las asociaciones que recibirán estos importes, entre las que destaca la Asociación Pro Derechos Humanos, con un montante de 18.546,56 euros, correspondientes a iniciativas como la “asistencia a mujeres porteadoras transfronterizas en Tetuán”, la destinada a las “mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución”, así como otras campañas de cooperación y sensibilización.
Con esta medida, el actual equipo de gobierno estima que se mantiene “el compromiso de priorizar el abono a las asociaciones y entidades que tanto están trabajando por Chiclana en estos momentos de crisis”, según Ascensión Hita, quien ha recordado que ya el pasado mes de febrero se procedió a pagar “más de 167.000 euros en favor de 26 asociaciones, con un total de 41 actividades realizadas y justificadas”.
Otras entidades de carácter social beneficiadas por la iniciativa municipal son la fundación internacional de solidaridad “Compañía de María”, por su proyecto de “Mejora educación primaria, especialmente a niños minusválidos físicos y psíquicos de Togo”, subvencionada con más de 24.000 euros; la fundación “Vicente Ferrer”, 5.000 euros por su trabajo en favor de crear viviendas dignas para 16 familias en la India; o los 24.570 euros para la asociación de Familias Solidarias por sus proyectos de cooperación en América Latina.
Junto a las entidades sociales, el documento municipal en el que se aprueban estos pagos aparecen otras de carácter vecinal, cultural y deportivo.
Así, en el primero de los casos destacan los 5.986,80 euros abonados a la confederación de asociaciones de vecinos de Andalucía. Ceuta y Melilla por sus proyectos de dinamización y participación del movimiento vecinal; y otros 3.980 euros para la asociación centro de Mayores Huerta Rosario, por sus iniciativas socio-culturales. La relación aprobada por los responsables municipales hace referencia también a las partidas destinadas al mantenimiento de los locales sociales de varias asociaciones, así como los centros de barrio.
Entre las de ámbito cultural, destaca el apoyo municipal prestado a entidades como la escuela taurina “Francisco Montes Paquiro”, 4.300 euros, o los 6.740 euros concedidos a la agrupación teatral “Taetro”, correspondientes al convenio de colaboración existente entre esta entidad y el Ayuntamiento. También aparecen reflejadas las ayudas prestadas a los distintos colegios chiclaneros para participar en los juegos deportivos municipales del pasado año.
En el plano deportivo, se recogen los reembolsos realizados a los diversos clubes y entidades de este tipo presentes en la ciudad, y que abarcan categorías como el tenis o la gimnasia, pasando por el tenis de mesa, el ajedrez, la columbicultura, el surf, el ciclismo o el kárate, entre otras modalidades.