HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 02:00 CET
Miercoles, 19/12/2018

Jerez

Fallece a los 72 años el histórico dirigente vecinal Manuel Pereña

El pasado mes de septiembre recibió el título de Hijo Adoptivo de Algeciras

  • Manuel Pereña
El histórico dirigente vecinal y recientemente nombrado Hijo Adoptivo de Algeciras, Manuel Pereña Jodad, falleció ayer en el hospital Punta Europa como consecuencia de una afección coronaria.

Pereña llegó a Algeciras en 1968 desde su Tetuán natal, destinado por concurso a la factoría de Celupal. Sería dos años más tarde cuando comenzaría a demostrar su implicación social, impulsando el incipiente movimiento asociativo algecireño.

Lo hizo como secretario de la asociación de padres del colegio Nuestra Señora de los Milagros. A partir de aquí, comienza una ingente labor social, que le lleva a fundar la Sociedad del Cante Grande, la Unión Fotográfica de Algeciras, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA), de la que fue su primer presidente, o la más reciente federación vecinal Fapacsa.

El Acebuchal
Pero sería en 1978 cuando ocuparía la que ha sido su principal labor social, como presidente de la asociación de vecinos El Embarcadero-El Acebuchal, cargo que ostentaría en los siguientes 32 años.

Él mismo reconocía a este periódico el pasado mes de septiembre, pocos días antes de recibir el título de Hijo Adoptivo, que, por la barriada, ha hecho “muchísimas cosas. Era toda de terreno, había muchos pozos ciegos, no había luz eléctrica. Y ahora hay que ver la barriada cómo ha progresado. Es una barbaridad”.

A la hora de recordar todos esos años de lucha social, afirmaba que se tenía que acordar “de muchas personas, porque hacer una lista sería interminable. Yo no hubiese sido presidente sin la ayuda de todas estas personas, como José Gomá, Manolo Gomá, Juan Carrasco o Ildefonso Salas”.

Desde Izquierda Unida quisieron también, al igual que hiciera la federación vecinal Fapacsa, reconocer la intensa labor que desarrolló Pereña en el seno del partido, del que fue concejal electo por las listas del Partido Comunista de España de 1983 a 1987, y candidato a la Alcaldía de Algeciras en 1991 y 1995 por IU.

Pésame
Muchos fueron ayer los gestos de condolencias que llegaron a los familiares y allegados de Manuel Pereña.

Entre ellos, el alcalde Algeciras, José Ignacio Landaluce, que el pasado mes de septiembre le hiciera entrega al histórico político y dirigente vecinal del título de Hijo Adoptivo de la ciudad. El sepelio tendrá lugar a las 17.00 horas de hoy en el tanatorio de Los Pinos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Homenaje a diez profesores por sus 25 años de docencia
chevron_right
Endesa interrumpe el día 2 el suministro de electricidad