La temática ha sido previamente seleccionada por la Comisión Local de Mayores.
La Delegación municipal de Tercera Edad ha anunciado el comienzo de los cursos de formación para personas mayores de Chiclana, organizados por la propia delegación e impartidos por la Confederación de Mayores Activos (CONFEMAC).
Estos cursos están dirigidos a socios de los colectivos de mayores de la localidad y la temática ha sido previamente seleccionada por la Comisión Local de Mayores en colaboración con los técnicos municipales de Tercera Edad. Asimismo, cualquier persona no socia mayor de 60 años que resida en Chiclana podrá también inscribirse en los cursos previa solicitud en la Delegación Municipal de Tercera Edad.
Los talleres han tenido buena acogida por parte de los diferentes colectivos de mayores, debido a que la metodología es muy practica y aplicable a la vida diaria de los participantes, y se imparten en las sedes de las asociaciones y Centros de mayores.
La delegada de Tercera Edad, María Luisa Guerra, ha animado a todos los mayores de la localidad a “inscribirse y participar en estos cursos diseñados para proporcionarles herramientas de autosuficiencia y de integración plena en la sociedad del municipio, pues forman parte esencial de la misma”.
Participan las asociaciones de mayores Virgen de la soledad, Castillo de Sancti-Petri, Huerta Rosario, Panzacola, Carboneros, Centro de Mayores San Antonio y Centro de Mayores Santa Ana.
La entrega de diplomas y valoración grupal de los cursos se llevará a cabo el próximo martes, 31 de enero, coincidiendo con la finalización de los talleres, en el Teatro Moderno de Chiclana.
En esta edición, uno de los cursos que se impartirá es el de “Inteligencia Emocional, Pensamiento Positivo y Calidad de Vida”, que tiene por objetivo provocar en las personas participantes reflexiones, inquietudes y decisiones que favorezcan su desarrollo vital satisfactorio.
También se ejecutará el curso denominado “Hablar en Público y en Privado con Eficacia”, que mejorará su toma de conciencia sobre los errores frecuentes que se cometen al hablar, así como conocer la importancia de la comunicación no verbal y entrenar las habilidades personales para hablar eficazmente.
Por último, se desarrollará el curso “Estrés y Técnicas de Autocrontrol”, que ayudará a los participantes a aprender a gestionar con eficacia las contrariedades y las preocupaciones cotidianas para vivir saludablemente. Por ello, se potenciará el conocimiento de la naturaleza, causas y significado del estrés; se enseñarán técnicas que permitan identificar los riesgos del estrés en la vida cotidiana, así como la toma de conciencia de las consecuencias para la salud que supone la exposición a ello durante un tiempo prolongado y se practicarán técnicas para controlar y disminuir el estrés.