Jerez

La estatua de Alfonso XI

Fue inaugurada el 19 de junio de 1971 por el ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso XI -
Siendo alcalde de Algeciras Francisco Javier Valdés Escuín se organizaron en 1971 los actos para la celebración del 627 aniversario de la conquista de Algeciras por Alfonso XI.

Comenzaron el 13 de marzo con la convocatoria del primer premio de poesía Ayuntamiento de Algeciras. Un mes después, Jacobo Meléndez dio lectura de la poesía premiada en el Salón de Plenos.

Varios eventos fueron conmemorando esta fecha tan significativa e importante para la historia de la ciudad. El aniversario tuvo su broche de oro con la inauguración de la estatua de Alfonso XI frente a la entrada del Parque María Cristina.

Fue el 19 de junio de 1971, sábado de Feria. El día había amanecido con la histórica inauguración del actual edificio de la Escuela de Artes y Oficios por el ministro de Educación y Ciencias, José Luis Villar Palasí. Había llegado en helicóptero a la ciudad, procedente de Cádiz, y cuando terminó el acto se marcho a Arcos de la Frontera donde le esperaban para inaugurar un colegio.

En Algeciras, ya sin el ministro, las autoridades siguieron con los actos previstos inaugurando la estatua de Alfonso XI, que ocupaba el lugar del busto del General Castaños, que lo trasladaba al interior del Parque María Cristina.

La obra, que fue realizada en piedra artificial ya que, por problemas económicos, no se pudo realizar en bronce, costó 80.000 pesetas. Su autor fue Carlos Gómez de Avellaneda. Participaron en el proyecto sus hijos Carlos y Rafael.

En el pedestal está labrado el escudo de la ciudad y la inscripción: Alfonso XI.Por la gracia de Dios, Rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallista, de Sevilla, de Cordova, de Murcia, de Jahen, del Algarbe, de Algesiras e Sennor de Viscaya de Molina, que conquistó esta Ciudad para la Cristiandad el día 8 de marzo de 1344, Domingo de Ramos. El Ayuntamiento. de 1971.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN