Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 26/01/2022  

Campo de Gibraltar

Marín entrega 783 euros a las hermanas de Gerasa

Es el dinero de la recaudación de la representación teatral benéfica llevada a cabo por la AVV García Gutiérrez en el Teatro Moderno.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la entrega.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha hecho entrega en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las hermanas de la Caridad, responsables de la Casa-Hogar Gerasa, del importe de la representación teatral benéfica celebrada el pasado 30 de noviembre por el grupo de mujeres de la asociación vecinal “García Gutiérrez”, en el Teatro Moderno, que se saldó con una recaudación de 783 euros.

En el acto de entrega de este importe a la madre Sor Dolores, el alcalde de Chiclana puso de relieve el “extraordinario trabajo que se lleva a cabo en Gerasa”, recordando que “este centro se creó cuando apenas se tenían conocimientos ciertos de qué era el SIDA, y, sobre todo, cómo se transmitía”. Ernesto Marín también ha agradecido a la Asociación de Vecinos García Gutiérrez, y al grupo de Teatro María Galiana “el buen hacer de estas mujeres y la colaboración con la puesta en escena de sus trabajos creativos a lo largo de estos últimos años”, a las que se les concedió una placa en agradecimiento a su labor desinteresada.

En el acto de entrega también estuvieron presentes asociaciones como Archi; Cáritas; Cruz Roja; Madre Coraje; y Nueva Luz.

Esta representación teatral benéfica se celebró dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Chiclana para conmemorar la 19ª Edición “Día Mundial contra el VIH-SIDA”, celebrada el pasado 1 de diciembre, dentro del programa “Chiclana Saludable” promovido por la Delegación Municipal de Salud. Para la delegada de Salud municipal, Ana María Bertón, “el objetivo de la actuación municipal es concienciar sobre este problema social a la población general, jóvenes y profesionales, así como prevenir riesgos fomentando hábitos y conductas saludables”.

El Programa ha incluido a lo largo de estos años una gran variedad de actividades educativas y de sensibilización, destacando entre otras los encuentros con los pacientes de GERASA y miembros de las asociaciones de prevención del municipio con actividades de ocio y tiempo libre, la celebración del Día 1 de Diciembre ubicando stands informativos en vía pública y en los Centros de Salud, con distribución de dípticos preventivos, profilácticos y lazos, charlas-coloquio sobre la prevención del VIH y los aspectos sociales del mismo para el alumnado de Secundaria.

El VIH- SIDA es una enfermedad que ha experimentado grandes cambios en la última década. De ser una enfermedad rápidamente mortal ha pasado a convertirse en enfermedad crónica que permite realizar una vida normal y mantener unas expectativas de vida prácticamente similares a las de otro ciudadano. No obstante en los países y lugares donde el acceso al sistema sanitario sufre limitaciones la situación no ha mejorado mucho. En España, los que por diversas circunstancias sufren situaciones de marginalidad social y se encuentran infectados por el virus del SIDA necesitan un camino para su estabilización general y para recibir asistencia sanitaria adecuada. El Hogar GERASA satisface las necesidades de estos enfermos de SIDA. Hasta el día de hoy más de 700 personas se han beneficiado de la actividad del Hogar.

Los datos a nivel nacional indican que el 77,4% de los nuevos casos corresponde a hombres, con una edad media de diagnóstico situada en los 41 años. España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de la enfermedad en Europa occidental. El 50% de los nuevos casos se produjeron por la transmisión por vía sexual. El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), muestra que, a finales del año pasado, 33,3 millones de personas vivían con VIH, una cifra "ligeramente superior" a los 32,8 millones de hace dos años. Los expertos aseguran que esto se debe a que las personas viven cada vez más tiempo gracias al aumento del acceso a la terapia antirretroviral.

TE RECOMENDAMOS