Campo de Gibraltar

El Gobierno alegará la propuesta de sanción por irregularidad en el PLES

Este miércoles se reúne la comisión de investigación municipal mientras que el PSOE dice que sólo hubo "problemas administrativos".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Ayuntamiento de Chiclana presentará las alegaciones necesarias y oportunas ante la Inspección Provincial de Trabajo, para tratar de evitar que se lleve a cabo la sanción de 10.000 euros dictada por este organismo contra el ayuntamiento de la ciudad por la gestión irregular del PLES, por parte de la anterior corporación municipal.

Para el delegado de Presidencia y portavoz municipal, Andrés Núñez, se trata de “un ejemplo más de la conducta surrealista del anterior gobierno municipal”. Una actitud que, de confirmarse la multa de Trabajo, “repercutirá sobre los ciudadanos de Chiclana, que son quienes, a través de sus impuestos, tendrán que pagar”.

Núñez se refiere así a los actos que, según el informe elaborado por la Inspección de Trabajo de Cádiz, afirma que el anterior equipo de gobierno municipal incurrió en una “cesión ilegal de trabajadores”, ya que el objeto del contrato entre éste y “Virgen del Carmen” “se limita a un mero suministro de mano de obra”, en el que la citada asociación de minusválidos “se limita a ocupar la posición empresarial de una manera meramente formal, sin asumir ningún tipo de dirección y control”, siendo el Ayuntamiento quien pone los medios técnicos, materiales y personales para que se pueda llevar a cabo la actividad, así como bajo la dirección de responsables municipales.

Con todos estos datos, la Inspección señala que la anterior Corporación Municipal cometió una “infracción muy grave” en materia laboral conforme al artículo 5.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, infracción que se califica como “muy grave” en el artículo 8.2 de la citada norma legal, merecedora de una sanción de 10.000 euros.

Comisión de investigación
Se da la circunstancia de que este miércoles se reúne por primera vez la Comisión de Investigación sobre el PLES, con carácter constitutivo.

Esta comisión de investigación se aprobó el pasado mes de agosto a iniciativa del Grupo Municipal del Partido Popular, al objeto de clarificar las irregularidades detectadas en el plan de empleo. Concretamente, aparecían 82.000 euros que se destinaron a contratos anómalos, que no seguían los procedimientos preceptivos que figuran en el decreto por el que se regula este sistema de contratación.

El origen de la denuncia parte de dos informes elaborados por técnicos de la Delegación de Servicios Sociales, elaborados en enero y abril del 2011, en los que se alertaba al anterior equipo de gobierno (PSOE) de estas anomalías. La creación de esta citada comisión salió adelante, a pesar del voto en contra de los ediles socialistas.

El PSOE dice que el PLES sigue siendo necesario
“Marín es como Rajoy, se esconde y no dice nada respecto a la creación de empleo. Afronta la crisis con el silencio y la inacción”. Con estas palabras ha iniciado Joaquín Páez, secretario general del PSOE-Chiclana, una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la concejala socialista Cándida Verdier. “Marín ha renunciado a nuevas inversiones porque no le interesa afrontar los problemas de los ciudadanos”, ha aclarado Páez, quien ha lamentado que “en Chiclana estaba funcionando el Plan Local de Empleo Social (PLES) y desde la llegada de Marín a la Alcaldía ha intentado desprestigiar de todos los modos posibles esta iniciativa para no implantarlo”.

“Han sido los partidos de la oposición y la ciudadanía las que les ha obligado al señor Marín a que, de manera forzada, implante el PLES, aunque ni siquiera busca recursos para contratar a más personas”, ha reiterado Páez, quien insiste en que “esta forma de desechar este proyecto va acorde con las políticas del PP”. “¿Qué está haciendo Marín por Chiclana y porque los empresarios inviertan? Solo gestionan la desconfianza”, ha añadido. “Marín sigue sin atender a los más necesitados, lo que está provocando que la gente desista de pedir ayuda”, ha lamentado.

Respecto a las supuestas irregularidades que el equipo de Gobierno municipal ha manifestado sobre el PLES, Joaquín Páez ha aclarado que “ahora es más necesario, incluso, que cuando se puso en marcha”. “Marín en campaña dijo que bajaría el paro, pero las cifras aclaran que nunca ha habido más parados en Chiclana. Y esa herramienta llamada PLES propició que durante la anterior etapa corporativa 2.000 familias necesitadas y con problemas pudieran beneficiarse, gracias a una inversión de 4 millones de euros”, ha afirmado el secretario general del PSOE-Chiclana, quien ha reiterado que, “con esta iniciativa se le daba dignidad y una salida mínima a estas familias. Además, se ha convertido en una herramienta que ha sido exportada a otros ayuntamientos como Rota”.

Una cuestión administrativa
“Si ha habido algún problema, ésta ha sido puramente administrativo, que suele suceder con todos aquellos proyectos nuevos e innovadores que se aplican por primera vez”, ha manifestado Páez. “Lo importante es que han sido beneficiadas 2.000 familias y, por eso, creemos que Chiclana necesita el PLES”, ha reiterado el responsable socialista, quien ha aclarado que “el PSOE no va a aprobar unos presupuestos en los que no figure una partida importante para el PLES y no haya gasto social”.

Por su parte, Cándida Verdier ha manifestado que, “al parecer, el problema ha sido la temporalidad de los contratos de trabajo. Efectivamente, de lo que se trata es de dar trabajo a mucha gente y que puedan cotizar los días que les falta para cobrar el paro. Se trata de un sistema novedoso que, como tal, tendrá errores, que debe solucionar el Gobierno municipal y, sobre todo, continuar con este proyecto”. “El PLES es un buen sistema y ha ayudado a las familias, cosa que no sucede en la actualidad”, ha comentado Verdier, quien ha aclarado que “no se trata de ningún político se haya llevado para sí, como parece que se intenta transmitir”.

Asimismo, la concejala socialista ha insistido en que “no se trata de una irregularidad, puesto que las contrataciones se hacen a través de la empresa Chiclana Natural y la asociación Virgen del Carmen. El Ayuntamiento no puede contratar directamente a nadie porque hay un sistema de selección pública y por eso se hizo a través de estas empresas”. “Si hay un problema que hay que ajustar a la legislación vigente, habrá que darle cobertura jurídica”, ha manifestado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN